•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La diputada sandinista Maritza Espinales y el legislador de la UDC, Agustín Jarquín Anaya, introdujeron ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley para que el Poder Legislativo declare y defina al cerro Mokorón, ubicado en el sureste de Managua, como Reserva Natural de Nicaragua.

Anaya dijo que el cerro Mokorón por su rica biodiversidad natural, por ser un acuífero de Managua y, sobre todo, por ser un pequeño pulmón de la capital --además de ser un cementerio indígena--, debe pasar a ser considerado como una Reserva Natural.

“Hubo antes una iniciativa, pero esta la supera con creces, hemos contado para ello con el aporte de los pobladores cercanos al lugar y del Centro Humboldt. En la iniciativa ya vienen definidas todas las coordenadas, es decir todo el polígono de lo que puede constituir la Reserva”, dijo el diputado Jarquín Anaya.

El legislador agregó que en el anteproyecto de ley se incorporará también la propuesta de construcción del Museo de las Fuerzas Armadas, además de proponer la construcción del campamento Luz y Sombra, una idea del nieto de Augusto C. Sandino, Walter Castillo.

La iniciativa se realiza también, según Anaya, con el objetivo de rescatar el medio ambiente, pues el cerro Mokorón es hábitat natural del ave nacional del país, el guardabarranco.

Se garantiza reserva de agua

El coordinador de Biodiversidad, del Centro Humboldt, Julio Sánchez, asesor de esta iniciativa de ley, dijo que preservando el cerro Mokorón se garantizaría la cosecha de agua para que los pozos de Managua tengan suficiente agua y también permitirá preservar un corredor biológico natural que existe desde ese cerro hasta el municipio El Crucero.

El cerro Mokorón, a juicio del ambientalista, regula la emanación de gases tóxicos, limpia el aire y evita que los desastres naturales sean catastróficos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus