•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, presentará este martes su iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, la cual a su vez será elevada a la primera secretaría de la Asamblea Nacional, para su análisis y discusión.

Esto lo anunció la presidenta del PLC, María Haydée Osuna, después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el pasado lunes, quien destacó la importancia de establecer acciones urgentes, dada la problemática financiera por la cual pasan los fondos de la Seguridad Social en Nicaragua.

Con esto el PLC, al igual que otros sectores, muestra su rechazo a la consultoría del INSS que propone el incremento de 60 a 65 años en la edad de jubilación, la duplicación de las cuotas de cotización para acceder a una pensión, y que plantea el incremento de la tasa de cotización laboral.

Elaborada por especialistas

La propuesta que será presentada a la Asamblea Nacional por el diputado suplente del PLC, José Antonio Jarquín Rodríguez, es producto de la discusión de una comisión de especialistas, entre ellos un exdirector del INSS, sindicalistas y agrupaciones sociales, con lo cual se presentan alternativas de saneamiento de la institución en mención, en la cual especifican la necesidad de “poner en orden la casa”.

Aunque Osuna no quiso dar mayores detalles, con anterioridad la comisión del PLC destacó algunos de los puntos principales que contendría la propuesta. En ella demandan recuperar la enorme cartera morosa tanto del Estado (instituciones y municipalidades), como la de empleadores privados, el reajuste de gastos ordinarios, además que el pago de las pensiones de gracia pase bajo la administración del Ministerio de la Familia y a cuenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros aspectos determinantes.

Otro aspecto planteado es que sea la AN la instancia que elija al presidente y vicepresidente ejecutivo del INSS, con período determinado e improrrogable, y sin derecho a reelección. Igualmente plantean que este Poder del Estado determine al Consejo Directivo del INSS.

Esta es la segunda iniciativa formal de reforma de esta ley. La primera provino del movimiento sindical, encabezado por la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus