•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A través de la disposición número 15-2013, publicada en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el Presidente de la República, Daniel Ortega, decretó crear una Comisión Interinstitucional como un órgano de carácter permanente para la Defensa de la Madre Tierra en Territorios Indígenas y Afrodescendientes

del Caribe.

Semanas atrás el mandatario nicaragüense dijo en un acto oficial de gobierno, que había que fortalecer el Régimen de Autonomía de la Costa Caribe.

De acuerdo con el decreto, la comisión estará integrada por el Procurador General de la República, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, la Secretaría de la Costa Caribe y miembros de la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea Nacional.

Asimismo, integran la comisión funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena; del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez; del Consejo y Coordinación de los Gobiernos Autónomos; oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

La función que tendrá la Comisión Interinstitucional será la de afianzar los derechos ancestrales de propiedad en los territorios indígenas con las instancias operativas en esos territorios, así como amparar las medidas que se acuerden en los territorios en conjunto con las autoridades comunales y territoriales.

Apoyará gobiernos regionales

Según el decreto, la comisión asistirá a los gobiernos territoriales en la ejecución de recomendaciones para enfrentar las amenazas que lesionen a la Madre Tierra de la Costa Caribe nicaragüense.

También ejercerá, en lo posible, la mediación y soluciones alternativas en los casos de conflictos que involucren a terceros pobladores en las áreas pertenecientes a las comunidades indígenas.

De la misma forma informará a los gobiernos de los distintos territorios, de todas las resoluciones que se emitan en la comisión. Aquellas que a criterio de la comisión contribuya al logro de los objetivos de la misma.

Podrá interpelar

A solicitud del presidente de la comisión se podrá invitar a la reunión de la misma a cualquier institución o entidad, pública o privada que se encuentre involucrada directa o indirectamente en los temas de agenda que se tratan en las respectivas sesiones de la comisión, y esta se reunirá a solicitud de cualquiera de sus integrantes cuando las circunstancias así lo requieran.

En cada sesión la comisión levantara un acta donde se señalarán los temas tratados y las declaraciones que hizo cada uno de los integrantes, para asegurar el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por cada una de las instituciones en el seno de la comisión.

De igual manera, la Comisión Interinstitucional, será responsable de elaborar su respectivo reglamento interno, su plan de funcionamiento y un plan de acción en un plazo no mayor de 60 días hábiles después de entrada en vigencia el presente decreto, aprobado por el presidente Daniel Ortega, como medida a las demandas de los pueblos indígenas de la Costa Caribe.

Propiedad ancestral

La Ley 445 protege los territorios indígenas, afrodescendientes y Alto Wangki-Bocay del Caribe nicaragüense, y garantiza el derecho a la propiedad ancestral, la defensa del medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio natural y el respeto a la dignidad de sus habitantes.
Esta Ley contribuye a la legalización de las tierras comunales que forman parte de la estructura socio-económica de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua