•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • Tomado Del Diario El Tiempo

Tras una reunión de poco más de tres horas en la Casa de Nariño, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores decidió este martes “trasladar” a la Procuraduría las memorias de las sesiones en las que se abordó el tema del litigio con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Según la declaración con las conclusiones de la reunión, hecha por el expresidente Ernesto Samper, la Comisión “apoyó la decisión del Presidente de la República de trasladar el contenido de las actas relacionadas con el tema de La Haya a la Procuraduría General de la Nación, obviamente manteniendo la debida reserva que tendrá a buen cuidado de tener en cuenta el señor Procurador”.

Samper aclaró que “la Comisión empezó por tomar la decisión, a solicitud del Presidente, de mantener la confidencialidad de todas sus deliberaciones y las actas que las recogen”.

La revelación de estas actas se puso sobre el tapete luego de que el procurador, Alejandro Ordóñez, solicitara a la Cancillería conocerlas, lo que motivó que el Ministerio de Exteriores elevara una consulta al Consejo de Estado sobre el tema.

En enero pasado, el Consejo de Estado le respondió a la Cancillería que puede entregar las actas al Ministerio Público, pero este organismo de control está obligado a guardar la reserva sobre esos documentos.

No las pueden revelar

“Mientras (la reserva) no sea levantada por el Presidente de la República y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el Procurador no podrá revelar” las actas, dice el concepto del Consejo de Estado, que no obliga a cumplirla.

La reunión se llevó a cabo sin la presencia de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Al final de la reunión se conoció que la comisión asesora hace “un llamado unánime” a los exmandatarios para que se reintegren a la comisión.

“(Que) sea en este organismo en el cual se puedan tramitar las diferencias, las discrepancias, de tal manera que preservemos algo que es muy valioso para la política colombiana y es que no hacemos debates sobre ciertos temas respecto de los cuales preferimos que haya consensos protegidos por la confidencialidad, y particularmente este de la política internacional es uno de ellos”, afirmó Samper.

El lunes, el presidente Pastrana anunció su retiro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores como reacción a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de hacer públicas las actas de este órgano consultivo.

 

Uribe con canciller

El pasado 5 de marzo se conoció que el expresidente Álvaro Uribe se reunió, de manera informal, con la canciller María Ángela Holguín, para hablar sobre el litigio en la Corte Internacional de Justicia.

En esa ocasión, la funcionaria le dijo a El Tiempo, que la reunión se dio “para ponerlo al día en lo que se ha hecho” para mitigar los efectos del fallo que, en repetidas ocasiones, ha sido calificado por el Gobierno como adverso. Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos sabía de dicho encuentro.