•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una medida adoptada por la Junta Directiva y la Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional, tiene a los 91 diputados del Poder Legislativo nicaragüense sin acceso a las redes sociales de Facebook y Twitter, medida que a criterio de algunos diputados no les impide navegar en internet, pues desde sus teléfonos celulares o computadoras móviles lo pueden hacer.

“Es una medida que va enfocar a todos los diputados y diputadas en el trabajo legislativo únicamente. Todo lo que son redes sociales, correos personales e información personal, pueden verlo en sus despachos, porque todos los diputados tienen su oficina”, dijo el diputado José Figueroa, secretario de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional.

Figueroa agregó que lo único permitido a los diputados es la información de trabajo que se encuentra en la página web de la Asamblea, el orden del día, la agenda electrónica y las bases de datos del trabajo legislativo a través de la red de internet interno, conocida como intranet.

La medida se hace con el propósito de mejorar la gestión del trabajo legislativo en el plenario y no distraer en otros temas a los diputados, sino concentrarlos en la agenda legislativa. Si los diputados llevan su “laptop” con su modem, es opcional de los legisladores, agregó Figueroa.

Diputados reaccionan

A juicio del diputado Wálmaro Gutiérrez, la decisión de la Junta Directiva es correcta, pero advirtió que ya es decisión personal de los diputados utilizar sus herramientas como el teléfono móvil o las tabletas (ipads) para navegar en internet, agregó que eso es algo indetenible.

En tanto, la diputa Alba Palacios, primera secretaria de la Junta Directiva, señaló que había mucha distracción en el plenario --aunque no generalizado-- y que por ello la Junta Directiva decidió que mientras se esté en el plenario, el sistema de internet sea solo en función del trabajo legislativo de los diputados.

El diputado Eliseo Núñez consideró también correcto que se haya bloqueado el acceso a Facebook, pues lo considera una red social recreativa; pero que sobre el Twitter hay una ignorancia de cómo funciona y señaló que no se hubiese bloqueado, pues lo considera una buena herramienta informativa para darse cuenta de lo que está pasando.

El legislador aprovechó para decir que desde hace cuatro meses el intranet en el hemiciclo es lento y les impide a los diputados ingresar a ver las leyes.

La diputada Xóchitl Ocampo manifestó que el internet no distrae a los diputados de la Asamblea y que la medida mejor se hubiera orientado a que no se mal utilicen las redes sociales y a sancionar a aquellos que estén abusando de ellas. “Yo busqué cómo resolver (el uso de la internet) por mi parte. Igual no me afecta que lo hayan suspendido”.

Los diputados no son niños

El diputado José Figueroa refirió también que hay casos aislados de diputados, incluso hasta de su bancada, que llegan solo a marcar tarjeta cuando hay plenario y comisiones, y luego se ausentan de su deber legislativo, pero que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de asumir con seriedad su trabajo. “Aquí ningún diputado es un niño o una niña para estarle llamando la atención con el abc”, dijo.