•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras 17 años de discusión en el pleno del Legislativo nicaragüense, la Ley de la Dirección General de Bomberos, presentada por iniciativa de los exparlamentarios Omar Cabezas y Carlos Guerra Gallardo, fue aprobada este jueves por unanimidad de los diputados de la Asamblea Nacional, acordándose incluir en el Presupuesto de 2014 una partida anual de 2 millones de córdobas para el cuerpo bomberil civil.

Con 90 votos a favor y ninguno en contra, se sancionó ayer la Ley de la Dirección General de Bomberos, que a juicio del diputado sandinista José Figueroa viene a fortalecer la personería jurídica de la Dirección General de Bomberos, la Federación de Bomberos y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

Dirección General rectorará

Con la aprobación de esta ley, según Figueroa, se redefine el funcionamiento de la Dirección General de Bomberos, adscrita al Ministerio de Gobernación, como la autoridad pública que rectorará todo lo que tiene que ver en materia de prevención de incendios, riesgos especiales, extinción de incendios, servicios prehospitalarios, búsqueda y rescate.

En dicha ley se define, también, dar una partida anual de 2 millones de córdobas, la cual será incluida en el Presupuesto General de la República de 2014, como una pequeña ayuda para la Federación de Cuerpo de Bomberos de Nicaragua y a la Asociación Civil de Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, señaló el diputado Eliseo Núñez Morales, de la Bancada Democrática Nicaragüense.

Se regulan servicios

Dicha ley regula, además, la carrera administrativa, los nombramientos de cargos y ascensos de los bomberos, las tasas y servicios que cobrarán las organizaciones bomberiles para la revisión e inspecciones eléctricas, certificados de centros de distribución de gas licuado y todos los permisos que otorgará ese gremio, para la prevención de incendios.

“Por otro lado, también define las diferentes categorías de bomberos, tanto activos, bomberos activos en retiro, como bomberos honorarios. Todo lo que tiene que ver con la academia nacional para la formación y capacitación de los bomberos tanto del Ministerio de Gobernación como de las distintas asociaciones civiles de Cuerpo de Bomberos existentes en Nicaragua”, dijo Figueroa.

 

Se crea fondo

La ley manda también a crear un fondo nacional para la prevención de incendios, con el 1 por ciento del total de primas que pagan las empresas en las pólizas de seguro contra incendio, lo que vendrá a fortalecer la capacidad preventiva de la Dirección, Asociación, Federación y Bomberos Voluntarios de Nicaragua.