•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El anteproyecto de Ley de subsidios energéticos, la aprobación definitiva del Código de la Familia y los préstamos para proyectos de transporte y energía son algunos de los temas que quedaron pendientes de aprobación en la Asamblea Nacional, y sería lo primero en lo que se pondrían a trabajar los diputados cuando regresen de Semana Santa, informó el diputado liberal Eliseo Núñez Morales.

Núñez también mencionó una propuesta de Ley Antenas, que aún está en proceso de creación en la Comisión de Infraestructura, y dos convenios de préstamos a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Ley de aduana y derechos de consumidor

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que luego de las vacaciones entrarán de lleno a la aprobación de la Ley General de Aduana y de la nueva Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuarios Nicaragüenses.

En relación con la Ley de Aduana, en otras ocasiones el diputado Gutiérrez ha manifestado que la iniciativa está relacionada con la estructura de la administración aduanera y contiene procedimientos que garantizarán la protección al usuario del servicio aduanero, los recursos y la modernización del sistema.

También incluiría el Código Aduanero Centroamericano, y busca reorganizar la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, para agilizar los trámites aduaneros.

La iniciativa de Ley de Aduana es una propuesta del Poder Ejecutivo, pero Gutiérrez proyecta que tendrá cambios “sustanciales” como consecuencia de la discusión entre los respectivos sectores implicados en la creación de esta ley.

La segunda iniciativa prioritaria mencionada por el diputado Gutiérrez es la nueva Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuarios Nicaragüenses. Esta ley ya está en el proceso de consulta, y existe un proyecto de dictamen que se someterá a los diferentes sectores sociales que trabajan en función de la protección de los consumidores y de los usuarios nicaragüenses. La Ley de Defensa del Consumidor fue una propuesta de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, agregó Gutiérrez.