•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados indígenas de once países del continente participan hoy en la XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América, PIA, que tiene lugar en Managua, en la que  discuten sobre la presencia indígena en los parlamentos de América.

Representantes del PIA oriundos de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Nicaragua, estudian mecanismos que promuevan el interés de los Poderes Legislativos del continente por los temas de los indígenas.

Dentro de la sesión que tendrá lugar entre hoy y mañana en el edificio “Rubén Darío” de la Asamblea Nacional, se prevé además una reforma al estatuto del Parlamento Indígena a tono con los nuevos tiempos.

“Lo que podemos conseguir es que en nuestros países se comience a discutir, para que las leyes de consultas (indígenas) se apliquen en todos los países de América”, dijo el presidente del PIA, Hugo Carrillo, quien agregó que los parlamentos del continente no están prestando interés en discutir leyes que beneficien a las poblaciones indígenas.
Sobre el PIA

El Parlamento Indígena de América, PIA promueve el reconocimiento, respeto, protección, y el ejercicio de los derechos consagrados en la legislación de los países y en los instrumentos internacionales de las naciones y pueblos indígenas.

Fue fundado el 29 de agosto de 1987, en la ciudad de Panamá y ratificado en la segunda reunión de legisladores indígenas realizada del 29 al 31 de agosto de 1988, en la ciudad de Managua, Nicaragua.  

Lo integran asambleístas o congresistas indígenas, elegidos democráticamente por los países miembros: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Bolivia, Panamá, Paraguay, Venezuela, Brasil y Nicaragua.