•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Previo al encuentro del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los mandatarios de la región centroamericana, en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, el 4 de mayo en Costa Rica, el vicepresidente nicaragüense Omar Halleslevens dijo que un "tope" entre Obama y el presidente Daniel Ortega sería de mayor provecho que si el encuentro se limita a plantear una agenda regional común.

Luego de asistir a la inauguración de la décima tercera sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América, PIA, el vicepresidente comentó a los medios locales, que un encuentro bilateral permitiría tratar temas de interés común entre Nicaragua y EE.UU., como por ejemplo la lucha contra el narcotráfico.

Además, señaló que EE.UU. debería considerar a Nicaragua como un aliado y no como un socio en la lucha contra el narcotráfico.

“En el marco del SICA se lleva un contenido, pero cada una de nuestras naciones tiene particularidades --diría yo--, y pudiera ser mucho más productivo de manera particular", expresó el vicepresidente nicaragüense.

Contra el narcotráfico

Halleslevens añadió que EE.UU. debería aportar más recursos para combatir el narcotráfico en la región. "Tenemos y debemos de recibir de parte de los norteamericanos, que es el mercado consumidor por excelencia de ese producto (droga), más de ellos, para enfrentar no solamente el narcotráfico sino todos los delitos conexos del tráfico de estupefacientes”, dijo.

El vicepresidente refirió que el narcotráfico es la punta del iceberg del lavado de dinero, el crimen organizado, la trata de personas, el robo y venta de vehículos en Centroamérica.

Sobre ese mismo punto Halleslevens resaltó que Nicaragua ha venido liderando el combate al narcotráfico y a los delitos conexos, por tanto consideró importante que se le proporcione más apoyo.

Panamá confirmó asistencia

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, participará de la reunión que el mandatario estadounidense, Barack Obama, sostendrá el próximo 4 de mayo con los gobernantes centroamericanos en la capital costarricense.

También los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Mauricio Funes, han confirmado su participación en el encuentro.