elnuevodiario.com.ni
  •   Teherán, IRÁN  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Parlamento, René Núñez, calificó hoy de "hermanos" a los pueblos iraní y nicaragüense durante la visita que realiza a Irán para fortalecer las relaciones entre ambos países, en la que además apoyó el uso de la energía nuclear que hace Irán.

En una rueda de prensa, Núñez recordó que Irán y Nicaragua "tienen relaciones diplomáticas desde hace más de treinta años y los dos pueblos son ya como hermanos", tras entrevistarse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El titular del Legislativo nicaragüense reiteró el apoyo de su país en los foros internacionales a los derechos de la nación iraní, en concreto al uso de la energía nuclear, y criticó las sanciones contra Irán.

"Nosotros siempre hemos condenado las sanciones contra el pueblo de Irán", dijo Núñez, quien aseveró que "esa no es sólo la postura del presidente y los responsables de Nicaragua, sino que es la posición de la gente y las instituciones del país".

"El Gobierno de Nicaragua sabe bien que debe defender los derechos y los ideales de la República Islámica de Irán en los foros internacionales", recalcó Núñez, quien repitió que los dos países mantienen una "profunda amistad".

Además, elogió los avances tecnológicos iraníes y dijo: "Irán es un país importante y poderoso en Oriente Medio, tanto por su historia milenaria como por sus fuentes de riqueza".

Sobre los conflictos internacionales que mantiene Teherán, Núñez recalcó que "Irán es un país revolucionario y, por tanto, ni el pueblo ni el Gobierno de Nicaragua seguirán a los países que lo consideran una amenaza".

Núñez se mostró esperanzado en que su visita, la primera de un líder parlamentario nicaragüense a este país, sea "el inicio de una amplia colaboración legislativa entre ambos estados".

Por su parte, Ahmadineyad manifestó durante la entrevista que mantuvo con Núñez su deseo de ampliar las relaciones "con estados revolucionarios", entre los que situó a Nicaragua.

"Nuestro poder aumentará y seremos capaces de resistir más las presiones externas y cambiar el mundo para beneficio de nuestras naciones", dijo Ahmadineyad, según señalaron hoy los medios locales.

Previamente, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, indicó en un encuentro con su colega nicaragüense que las relaciones políticas y económicas entre Irán y Nicaragua se amplían y profundizan y, propugnó, asimismo, una expansión de los lazos legislativos.

Núñez, que hoy viajó a la ciudad central iraní de Isfahan, visita Irán al frente de una delegación parlamentaria de 4 miembros.