Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un encuentro entre la Comisión de Población y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, con funcionarios del Ministerio de Gobernación y de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, dio como resultado un acuerdo para mejorar la iniciativa de Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior.

Ayer, la Comisión de Población y Desarrollo, del Poder Legislativo, consultó con el Ministerio de Gobernación y la Dirección de Migración, sobre la mencionada iniciativa introducida en 2009 por el diputado Wilfredo Navarro, y convinieron crear una subcomisión con todas las organizaciones que tratan el tema con el propósito de modernizar la iniciativa, dijo el diputado Juan Ramón Jiménez, Presidente de la Comisión de Población.

“Tomamos una decisión de que vamos a hacer una consulta con las organizaciones de la sociedad civil, con la red de atención a los migrantes y con los alcaldes del sector fronterizo para saber sus apreciaciones”, señaló Jiménez.

Según el diputado Evertz Cárcamo, miembro de la Comisión, uno de los principales problemas que enfrentan los nicaragüenses en el extranjero, son la repatriación, el no disponer de documentos y la falta de consulados que atiendan sus problemas.

Retoman crear Consejo de Migrantes

El diputado manifestó también que se retomará la propuesta de crear el Consejo Nacional del Migrante Nicaragüense en el Exterior, y además se proponen trabajar en un Registro Único de Migrantes, ya que no existe un dato real de los nicaragüenses en el exterior.

“Aquí se habla de un millón, de tres millones, y a veces hay más de eso… vamos a buscar los mecanismo con las distintas organizaciones que trabajan el tema para hacer una propuesta técnica de un registro único”, dijo Jiménez.

El legislador agregó que en la Ley se considerará la cedulación de los conciudadanos en el exterior, aprovechando la propuesta de reforma a la Ley de Registro Civil de las Personas.

También están considerando evaluar la propuesta del voto en el exterior en la medida en que se vayan dando las condiciones pertinentes.