•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque la presidenta y magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, celebró el hecho de que Nicaragua ocupe el noveno lugar a nivel mundial entre los países que ofrecen mayor participación a las mujeres en cargos de poder, lamentó que aún persista en la sociedad la violencia hacia las mujeres.

Este martes, la primera dama y Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, manifestó que el “Informe del Foro Económico Mundial, sobre Desigualdad de Género en 2012”, coloca a Nicaragua “como país líder de las Américas en cuanto al empoderamiento y participación de las mujeres”, al ocupar el noveno lugar, después de Islandia.

Ramos consideró que el reconocimiento de ese informe es un posicionamiento en cuanto a equidad de género en los cargos públicos, pero remarcó que “no es posible que las mujeres estemos bien posesionadas en los cargos públicos y que estemos sufriendo violencia”.

También dijo que este informe ubica a Nicaragua en el mismo “nivel que países desarrollados como Suecia, Noruega o los países escandinavos que tienen una tradición larguísima de equidad de género”. En el informe del Foro Económico Mundial, Canadá aparece en el lugar 21, Estados Unidos en el 22 y Costa Rica aparece en el lugar 29 de países que ofrecen mayor participación a las mujeres.

El ocho de marzo pasado, El Nuevo Diario publicó que Nicaragua es el quinto país del mundo donde más mujeres ocupan cargos de ministras, y que además ocupa la novena posición en relación al número de mujeres diputadas, según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, realizado por la entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres.

Mujeres aún sufren violencia de género

La magistrada y presidenta de la CSJ ofreció estas declaraciones en un foro de evaluación sobre la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres --Ley 779-- en todo el país, para conocer las medidas en las que tienen que incidir, mejorar o corregir.

Por su parte, Martha Marina González Dávila, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia, dijo que es un hecho sin precedentes que actualmente existan siete ministras en el Gobierno de Nicaragua, sin contar a otras funcionarias que no incluye el informe.

“Creo que a nivel de Centroamérica somos el único país con viceministras, directoras de entes autónomos descentralizados, y solo hablando del Poder Ejecutivo existen más de 30 mujeres, (pero) ahí no están contabilizadas las 39 diputadas, las magistradas, las juezas, capitanas, tenientes mujeres…”, enumeró la diputada González.

 

Nicaragua con política de Estado contra la violencia de género

Martha Marina González Dávila, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, aseguró que Nicaragua es el primer país que tiene una política de Estado contra la violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, ayer se realizó una capacitación y debate con las representaciones que forman parte de la Comisión Nacional Interinstitucional contra la Violencia hacia las Mujeres, sobre la política de Estado. González manifestó que no se trata solo de la ley.

Asimismo, explicó que deben poner en práctica una serie de medidas a la par de la ley, en función de prevenir la violencia y para el conocimiento del marco legal.