•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional dio una semana de plazo a las universidades privadas del país para que mejoren su propuesta de autorregulación en los cobros de trámite de titulación, de lo contrario comenzarán a consultar para dictaminar una propuesta de ley que normará esos cobros, dijo el diputado Mario Valle, presidente de dicha comisión.

El Consejo de Rectores de las universidades privadas de Nicaragua tiene hasta el 19 de abril para presentar ante la Comisión legislativa de Educación, una propuesta final de autorregulación en los cobros que realizan a sus estudiantes por los cursos de graduación y trámite del título universitario, de lo contrario los diputados serán los encargados de regularlos.

Hacen recomendaciones

La semana pasada las universidades privadas de Nicaragua habían presentado a los diputados una propuesta de autorregulación, en la que se comprometían a transparentar el cobro por los cursos de graduación y de titulación, es decir que se comprometían a explicar a los bachilleres que se matriculen en sus universidades, cuánto les costará el curso de graduación y el trámite de titulación.

La propuesta fue revisada esta semana por la comisión correspondiente, y de acuerdo con el diputado Valle, les fue devuelta con algunas recomendaciones, para que presenten una contrapropuesta que armonice el costo de sus aranceles con los costos de los trámites de culminación de estudios.

"Aquí están pagando justos por pecadores, porque hay algunas universidades privadas que ya se lograron poner en sintonía con unos aranceles responsables, pero todavía tenemos universidades que cobran 20 dólares mensuales y que están esperando a los muchachos a la salida con 1,500 o 2,000 dólares mensuales", explicó el diputado Valle.

Regulación amparará a viejos egresados

Según Valle, la propuesta de autorregulación que presenten las universidades privadas el viernes de la próxima semana, tiene que incluir a los estudiantes egresados que aún no han podido gestionar su título universitario.

“Con eso vamos a poder resolver a miles de egresados que están en la calle sin título", dijo Valle.

La iniciativa de ley, introducida en la primera secretaría del Poder Legislativo por los diputados Mario Valle, Wálmaro Gutiérrez y José Antonio Zepeda en enero de 2013, pretende regular el cobro que las universidades públicas y privadas hacen a sus estudiantes por el curso de graduación y el trámite de titulación.

A juicio de los tres diputados, las casas de estudios superiores, principalmente las privadas, se exceden en el cobro de los cursos de graduación y gestión de titulación.

Con la ley buscan que los centros de estudios superiores cobren en proporción a lo que el estudiante ha pagado en los últimos 6 meses de la carrera.

 

Regulación no roza con autonomía

El diputado Alberto Lacayo, del Partido Liberal Independiente, PLI, expuso que las universidades no pueden escudarse en la Autonomía Universitaria para establecer cobros exagerados.

“La Autonomía pasa por respetar el dinero de los demás, la Autonomía no significa impunidad, y la que puede regular la Autonomía es, precisamente, la Asamblea Nacional”, sostuvo.

El legislador señaló, también, que hay una propuesta para abrirle un fondo a cada estudiante para que mensualmente, a lo largo de su ciclo de estudios, vaya abonando al costo de los gastos de titulación que tendrá que asumir al finalizar su carrera.