•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Si el director de Telcor, (Orlando Castillo) no diera lugar a un recurso administrativo que va en contra del decreto 005-2013”, que da facultades al ente regulador para la aprobación de los directores  de Informática y de Seguridad de empresas de telecomunicaciones del país, “entonces los perjudicados podrían apelar a autoridad superior en este caso el presidente de la República”, Daniel Ortega, dijo hoy el asesor presidencial Bayardo Arce.

“Si hay actos de ley que consideramos inapropiados tenemos que seguir el procedimiento de ley para cambiarlo”, refirió el alto funcionario, quien aconsejó que no es denunciando, ni haciendo debates políticos que se va a cambiar el decreto 005-2013, que exige a las empresas de telecomunicaciones someter a consideración de Telcor, los nombramientos de sus directores de informática y seguridad.

Arce dijo que todo acto administrativo de un funcionario del Estado tiene como primer paso un recurso de revisión administrativo o si no cabe la posibilidad de recurrir ante el mismo funcionario para decirle que su decreto le está perjudicando.

Si el funcionario dijera que no da lugar, el perjudicado puede recurrir a la instancia superior del funcionario diciendo: “mire este funcionario hizo algo que yo considero inadecuado y no lo quiere cambiar”, dijo Arce, quien agregó que el presidente en todo caso tendría la última palabra sobre el caso.

El Acuerdo Administrativo 0005-2013 creó polémica entre los miembros de la empresa privada, porque ordena a las empresas de telecomunicaciones someter a la aprobación del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, el nombramiento de sus directores, gerentes, personal de informática y de seguridad.

Según el director ejecutivo del ente regulador, la decisión porque "es un derecho del Estado y por seguridad pública".

Pero abogados constitucionalistas como Oscar Castillo, consideran absurdos los argumentos del director de Telcor, porque ninguna institución pública puede entrar a evaluar las contrataciones privadas.