•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Centro Carter decidió enviar una misión de acompañamiento a Venezuela para las elecciones presidenciales del domingo ante el “importante” momento político que atraviesa el país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, dijo hoy a Efe la directora del Programa de las Américas, Jennifer McCoy.

"Nos damos cuenta de que este es un momento importante para el país y queríamos mostrar el apoyo y el interés de la comunidad internacional y el apoyo al pueblo venezolano mientras pasan por este momento político importante", indicó McCoy vía telefónica.

Los venezolanos están llamados a las urnas el domingo para elegir al sucesor de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, entre siete candidaturas que encabezan el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles.

Después de que el Centro Carter declinara participar como acompañante en los comicios de octubre y mandara en su lugar una misión de estudio independiente, esta vez aceptó la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano por el “momento político especial”, insistió McCoy.

En octubre, la organización no gubernamental fundada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter optó por no participar como acompañante en el proceso electoral por considerar que se trataba de un concepto más restringido que la observación internacional que prevaleció en Venezuela hasta 2006 y en la que el centro había participado desde 1998.

"Por eso, no vamos a hacer una evaluación comprensiva del proceso electoral como lo hacemos cuando tenemos misiones de observación electoral", precisó la directora al indicar que eso implicaría una evaluación del proceso electoral en su totalidad, desde la inscripción de los candidatos, la campaña, hasta el día de la votación.

Con McCoy a la cabeza, la misión de acompañamiento estará formada por el expresidente de Panamá, Martín Torrijos; el exministro colombiano Horacio Serpa; el exdefensor de los habitantes de Costa Rica, Rodrigo Alberto Carazo; el representante del Centro Carter en Venezuela, Héctor Vanolli, y el subdirector del Programa de las Américas del centro, Marcelo Varela.

Los seis integrantes de la misión empezaron a llegar a Caracas entre ayer y hoy y formarán parte de los 150 acompañantes internacionales invitados por el CNE, entre ellos una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y una delegación de Mercosur.

Sobre la agenda, McCoy indicó que tienen previstas reuniones con los comandos de campaña del oficialismo y la oposición y otros encuentros pautados por el CNE que no precisó, esperando reunirse con dirigentes políticos tras la elección.

"Nos interesa mucho el futuro del país y como piensan los varios sectores, sociales, políticos y económicos en enfrentar el futuro", argumentó.

Indicó que esperan tener listo su informe "unas semanas después" de la elección, reiterando que no se tratará de un informe exhaustivo de observación sino que servirá como "actualización" del reporte que el centro presentó después de los comicios de octubre.

En ese reporte, el centro destacó, entre otros aspectos, la "preocupación" de la oposición venezolana por el "ventajismo" que consideraron que tuvo la candidatura de Chávez.

McCoy declinó hacer valoraciones sobre la campaña de diez días que encabezaron hasta ayer Maduro y Capriles limitándose a decir que se trató de una contienda "muy intensiva porque fue corta y en condiciones especiales"