•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fiscalía y la Procuraduría General de la República solicitaron a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, rechazar los recursos de casación presentados por los abogados de cuatro narcotraficantes sentenciados a 17 años y seis meses de prisión por tráfico internacional de estupefacientes y crimen organizado.

Los condenados para quienes los entes acusadores del Estado pidieron la ratificación de condenas son: Donald de Jesús Pérez Alegría, Erwin Terencio Blanco López, Fanor Erasmo Calero Blanco y Silvio del Carmen Pérez Martínez.

Los cuatro condenados eran directivos de la empresa Servicios Aéreos de Fumigación Agropecuaria, Safiasa, cuyas aeronaves eran utilizadas para transportar estupefacientes, según las autoridades.

Como parte de las investigaciones, la Policía realizó pruebas de Vapor Traecer en las cinco aeronaves de Safiasa, y encontró en cuatro de ellas residuos de cocaína arriba del 70%, señaló el fiscal auxiliar Rodrigo Zambrana.

Nunca brindaron servicios

A pesar de que Safiasa supuestamente era una empresa de fumigación, la misma, desde su creación en abril de 2009 hasta la detención de sus socios en diciembre de 2010, nunca brindó ese servicio, refirió Zambrana.

Mientras que el procurador penal, César Guevara, señaló que Safiasa fue constituida con un capital accionario de apenas C$400,000, pero sus socios compraron aeronaves valoradas en US$350,000 y US$400,000, además alquilaban pistas de aterrizaje.

“La culpabilidad de los cuatro acusados se comprobó con abundantes pruebas presentadas en juicio sobre la base del principio de la libertad probatoria, subrayó el representante del Estado, durante su intervención.

Los ahora condenados, al ser detenidos manifestaron que tenían filiales en Tapachula, México, y en la capital mexicana, pero cuando la Procuraduría de aquel país verificó la existencia de las oficinas, encontraron en una de las direcciones dadas por lo sentenciados, solo un salón de belleza.

Defensores a la carga

Los tres abogados defensores que recurrieron de casación, señalaron que en el juicio realizado no fueron tomados en cuenta como prueba los expedientes de Aeronáutica Civil, que según ellos eximen de responsabilidad a sus clientes.

Los abogados defensores también señalaron que a sus representados no les fue ocupada droga, razón por la cual consideran que debe ser revocada la pena por tráfico internacional de estupefacientes.

 

Faltan “peces gordos”

Dos años después de la captura de los cuatro nicaragüenses, siguen prófugos de la justicia los colombianos Pedro Rentería, apodado “El Abuelo”, y José Úbeda Castañeda, alias "Camilo".

A los socios les fueron ocupadas cinco avionetas, 21 vehículos automotores y siete propiedades, entre las cuales están cinco quintas ubicadas en Granada y en Rivas; cinco aeronaves ubicadas en pistas de aterrizaje en Managua, Granada, León y Chinandega, las cuales fueron asignadas por las autoridades judiciales de primera y segunda instancia, a la Fuerza Aérea Nicaragüense.