•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con 24 votos en contra, de la llamada Bancada Democrática, fue ratificado este jueves un acuerdo económico internacional, que a juicio de los diputados sandinistas establecerá un tratado marco que “regirá las relaciones de comercio entre los países miembros del ALBA”.

El acuerdo internacional “Espacio Económico del ALBA (Tratado de Comercio de los Pueblos), Eco ALBA TCP, fue firmado por los presidentes de los países miembros del ALBA en febrero de 2012, durante la XI Cumbre en Venezuela. El tratado, según diputados sandinistas, dará ventajas a las economías emergentes…

Amplio mercado

Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, manifestó que con la aprobación, el país tendrá la oportunidad de colocar sus productos en un mercado de más de 71 millones de personas.

Gutiérrez dijo, además, que ese acuerdo consolida los mecanismos de pago y compensación de los países del ALBA, algunos de los cuales ya utilizan el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda del ALBA que permite las transacciones comerciales con un sistema de ajuste interno de monedas sin tener que utilizar una moneda extranjera (en referencia al dólar).

El diputado expresó también que a diferencia de otros tratados de libre comercio, el Eco ALBA TCP pretende identificar las fortalezas y debilidades de todos los estados miembros.

Considerar situación política

Los diputados opositores, que votaron en contra del acuerdo, manifestaron que el tratado no es sostenible en el tiempo, y, por tanto, se debería de tomar en cuenta la situación política que vive Venezuela.

La diputada María Eugenia Sequeira, de la Bancada Democrática Nicaragüense, aseguró que Venezuela pretende garantizar alimentos a cambio de petróleo. La legisladora demandó a cambio un Tratado de Libre Comercio, sostenible, con Venezuela.

En tanto, el diputado Carlos Langrand, también de la BDN, criticó que ese acuerdo pierde fuerza porque ya no tiene el impulso de su creador, el presidente fallecido Hugo Chávez.

Armando Maradiaga dijo, por su parte, que el Eco ALBA TCP se disipará porque la mayoría de países miembros solo producen materia prima y no le dan valor agregado a sus productos.

Eliseo Núñez Morales criticó la inmediatez con la que la Comisión Económica revisó e introdujo a discusión del plenario el acuerdo internacional, señalando también el acuerdo como ideológico y lejos de sujetar las reglas del mercado actual.