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Por mayoría legislativa este jueves se aprobó la Ley General de Puertos, que viene a regular todo lo relacionado con la administración y operación de puertos y terminales marítimas en Nicaragua, que hasta ayer apenas contaba con dos decretos (1980 y 1995) de creación de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, “la cual funcionaba sin marco jurídico”, según dijo la diputada Jenny Martínez.

Con 77 votos a favor y ninguno en contra se aprobó en lo general la ley que ubica a Nicaragua en un contexto moderno en materia de políticas portuarias y acuáticas, que exige el transporte acuático y servicios portuarios a nivel internacional, refirió la diputada Martínez. .

Hay interesados

El presidente de la EPN, Virgilio Silva, celebró la aprobación en lo general de la ley, y dijo que la falta de aprobación era una limitante para modernizar los puertos y ser competitivos a nivel regional

“Hoy vamos a tener un campo más amplio (con la Ley) para las posibles inversiones en todo lo que es el sistema portuario. Ya hay inversionistas que quieren participar en la modernización de los puertos”, aseguró Silva.

El presidente de la EPN agradeció que la ley le permite a su institución autorizar concesiones a proyectos para la construcción de puertos, y dar una atención eficiente a todas las líneas navieras que llegan al país.

Plan de desarrollo

Con la ley se podrá desarrollar un puerto de gran capacidad en la costa del Caribe, que ubicaría a Nicaragua en competencia con los países vecinos.

Con la presente ley se impulsarán también las actividades turísticas en los puertos, ya que recibirán los beneficios directos de las políticas de desarrollo portuario.

La EPN fijará los planes del sistema portuario nacional, así como la aplicación y administración de los puertos; operación de los mismos, terminales marítimas, fluviales y lacustres, construcción, uso y aprovechamiento, explotación, operación, y las actividades

conexas a estas actividades de puertos.

 

Historia

Con el decreto 405, de mayo de 1980, se creó la ENAP como primera entidad regente de todas las instalaciones portuarias del país, bajo un mando único; posteriormente, el 27 de junio de 1995, con el decreto 3595, se crea la Empresa Portuaria Nacional, EPN, sucesora de la ENAP.

La EPN maneja tres puertos marítimos en el Pacífico y tres en el Caribe, además de siete puertos lacustres en el Lago de Nicaragua y dos en el Lago Xolotlán. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo en junio de 2010, y remitida por la primera secretaría a la Comisión de Infraestructura en julio de ese mismo año, y la Comisión procedió a consultar con la Fuerza Naval, la EPN y el MTI entre otras instancias relacionadas.