•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los dirigentes de los partidos Unionista Centroamericano y Neoliberal, PUCA y PALI (respectivamente), se niegan a perder su personalidad jurídica y mantienen una “batalla” de recursos de amparo tanto en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, como en el Consejo Supremo Electoral, CSE, aseguraron ayer Giovanni D´Ciofalo Vega, coordinador del PUCA, y Luis Adolfo García Esquivel, presidente y representante legal del PALI.

Ante la posición del CSE de cancelar a estos dos partidos por no participar en las pasadas elecciones municipales, tanto D´Ciofalo Vega como García Esquivel alegaron que “tienen suficientes motivos y fundamentos para declinar y desistir de participar en dicho proceso electoral y que lamentablemente la posibilidad de formar una alianza nacional quedó en ciernes”, en alusión a su inicial intención de participar con el partido Alianza por la República, APRE.

Pero además, D´Ciofalo Vega argumenta que la cancelación de su partido viola el artículo 5 de la Constitución Política, el cual establece que “son principios de la nación nicaragüense: la libertad; la justicia; el respeto a la dignidad de la persona humana; el pluralismo político, social y étnico”, etcétera.

“Estábamos preparados para ir a las elecciones municipales (de 2012) y si no fuimos fue porque no nos quisimos prestar al fraude…”, dijo D´Ciofalo en entrevista con El Nuevo Diario.

También explicó que tenían un recurso de amparo en la CSJ antes de iniciar el proceso de cancelación, “por lo consiguiente no podíamos estar sujetos a la jurisdicción y a la competencia del CSE, porque estábamos ante un tribunal superior, pero aun así ellos (CSE) siguieron con el proceso de cancelación”.

“Constitución no permite cancelación de partidos”

Por su parte, García Esquivel argumentó que ninguna parte de la Constitución Política obliga a los partidos políticos a participar en las elecciones, aunque sí lo contempla la Ley Electoral en el numeral 8 del artículo 63. A criterio de García, prevalece el principio de pluralidad de la Constitución Política.

Notificación del CSE

El pasado 16 de abril, el CSE notificó a los representantes del Partido Unión Demócrata Cristiana, UDC; el PUCA y PALI la cancelación de sus personerías jurídicas por no cumplir con los requisitos especificados en la Ley Electoral, Ley 331.

“Este CSE cree pertinente considerar que la cancelación de la personalidad jurídica a un partido político que desconozca el valor de la Constitución Política y la Ley Electoral, no significa de ninguna forma contravenir o debilitar el pluralismo político, ni el papel constitucionalmente asignado a los partidos políticos como instrumentos formadores de la manifestación de la voluntad popular y vehículos de la participación ciudadana en la política nacional, todo lo contrario, se trata de que dichas organizaciones asuman con responsabilidad sus obligaciones, indicaba la cédula de notificación del CSE.