•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Nicaragua inauguró una planta con tecnología rusa para desactivar minas y otras municiones, informaron ayer medios oficiales nicaragüenses.

La “Base-2”, ubicada en el municipio de Mateare, a 25 kilómetros de Managua, fue inaugurada por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y Primer Viceministro de Defensa, general Valery Vasilevich Gerasimov.

“Para mí ha sido un gran honor inaugurar esta fábrica, que es tan importante para el Ejército de Nicaragua, que permitirá hacer la desactivación de las municiones”, dijo Gerasimov a medios del Gobierno del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Acan-Efe no pudo obtener este lunes declaraciones de ningún portavoz del Ejército, sobre la nueva planta, pero el jefe de ese organismo castrense, general Julio César Avilés, destacó a los medios oficiales los beneficios de la instalación.

Nicaragua fue declarada libre de minas en 2010, y con la nueva planta el Ejército tiene las opciones de desactivar las municiones existentes y evitar el riesgo, o reciclarlas, explicó.

Más allá del uso militar también aquí hay beneficio país, porque la pólvora o elementos que extraemos de esa munición que ya tiene más tiempo, puede ser perfectamente utilizada en proyectos de envergadura nacional”, comentó Avilés.

Rusia brindó capacitación

Además de ofrecer la planta, Rusia capacitó a miembros del Ejército de Nicaragua para que puedan manipularla.

El domingo, Gerasimov visitó algunas instalaciones castrenses y puso una ofrenda floral en el monumento al Soldado de la Patria, en el centro histórico de Managua.

 

Fortalecen relaciones

Desde que el presidente Daniel Ortega volvió a la Presidencia, en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones.

En marzo de este año, el zar antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, estuvo en Nicaragua para colocar la primera piedra de la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas de Centroamérica, en Managua.

Rusia ha colaborado con Nicaragua donando 520 autobuses y 500 vehículos marca Lada para taxis, y para este año garantizó el envío de cuatro cargamentos de harina, mientras que Managua anunció que este 2013 comprará 1,000 tractores rusos.