•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, analizó hoy con el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, las acciones que Panamá impulsará durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de ese organismo regional a partir del 1 de julio próximo.

La presidencia pro témpore del SICA la ejerce todo el primer semestre de 2013 Costa Rica, y luego pasará a manos de Panamá.

Durante el encuentro se analizaron, además, el estado actual de la agenda regional de integración, que consta de cinco ejes estratégicos, señala un comunicado de la Cancillería panameña.

Esos ejes son la integración social, la integración económica, la seguridad regional, climática y prevención de desastres naturales y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Alemán, de origen guatemalteco, compartió los logros, avances y retos que enfrenta el proceso de integración centroamericana, que han permitido el posicionamiento del que goza el mecanismo, a nivel regional e internacional, agrega el documento.

El canciller Núñez Fábrega reiteró la importancia que reviste para el Gobierno Nacional, la agenda centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con los países miembros del SICA.

Por eso, añadió el ministro panameño, la decisión de potenciar la acción de la oficina del SICA establecida desde junio pasado en esta capital, a los efectos de establecer sinergias que permitan dinamizar la acción de país para beneficio de la región.

Núñez Fábrega, estuvo acompañado en la cita con Juan Daniel Alemán por el director general Encargado de Relaciones Económicas Internacionales, Diego Ortiz De Cevallos, y la Jefa del Departamento de Integración Latinoamericana, Isbeth Quiel.

Mientras que el embajador Alemán asistió a la reunión con el director de Comunicaciones y Relaciones Pública del SICA, Carlos Manuel Echeverría.