Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El partido de Gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, continúa manteniendo una posición privilegiada en la opinión de los ciudadanos nicaragüenses, con 59.1% de “simpatía política partidaria”, según los resultados revelados por la encuesta Sismo XXXVI, de la firma M&R Consultores, que entrevistó a 1,600 personas a nivel nacional.

simpatia

La encuesta, denominada Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, se realizó entre el 2 y el 18 de abril a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 16 años, en áreas rurales, urbanas y semi-rurales de todo el país, incluyendo la Costa Caribe.

Hay que destacar que, según M&R, entre el 59.1%que simpatiza con el FSLN existen tres sectores: Los Ocasionales, que representan el 17.1%; Los Esperanzados, y Los Históricos, que juntos representan el 42% de los entrevistados.

Este estudio también revela que la oposición --expresada en el liberalismo--, representa un 9.8%, frente a un grupo de ciudadanos que se declaran independientes, los cuales representan el 31.2%.

Prevalece mantener modelo de 1990

Por otra parte, dentro de la temática política, la encuesta preguntó a los entrevistados, si Nicaragua debe mantenerse en el modelo iniciado en 1990 o enrumbarse hacia el modelo del Socialismo del Siglo XXI, impulsado por el fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Un 50.3% de los encuestados contestó que se debe “mantener el modelo de 1990”; 33.5% se inclina por el “Socialismo del Siglo XXI”, y solo el 16.5% no opinó sobre el tema.

El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares, a través de entrevistas cara a cara, utilizando como herramienta de recolección de datos, cuestionarios previamente estructurados.

El margen de error estimado es de aproximadamente 2.5%, y el nivel de confianza es 95.0%.