•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La petición que solicitó Nicaragua en 2012 ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, para unificar las dos disputas fronterizas con Costa Rica: la primera por la construcción de la trocha paralela al río San Juan y la segunda por el conflicto por Harbour Head, en un solo caso, fue concedida este martes por el Tribunal de La Haya.

Los jueces de la CIJ anunciaron ayer que unificarán ambas demandas “en conformidad con el principio de la economía judicial”, y basándose en el artículo 47 de su reglamento, según el cual la Corte puede decidir “unificar dos o más casos en cualquier momento de los procesos”.

Los argumentos de la CIJ están basados en que ambas disputas se refieren “a los mismos países y a la misma zona” geográfica común que lo es el río San Juan. De igual manera que los hechos denunciados de ambas naciones se han producido “en o en las proximidades” del río San Juan.

Vale recordar que en noviembre de 2010 Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua por los efectos medioambientales que supuestamente causa el drenaje del río San Juan de Nicaragua a uno de sus ríos, y por una supuesta “incursión” de efectivos del Ejército de Nicaragua en Harbour Head, territorio que ambos países alegan les pertenece.

El segundo caso corresponde con la demanda de Nicaragua contra Costa Rica por la construcción de una carretera fronteriza, debido al impacto ambiental negativo que dicha obra causa en las aguas nicaragüenses del río San Juan, y que destruyó gran parte de la flora y de la fauna del lugar.

Una sola audiencia

Para el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, la unificación de las dos demandas por parte del tribunal internacional demuestra una buena administración de su justicia procesal.

“Este es un asunto simplemente de procedimiento, esto no afecta en nada el fondo o lo parte sustantiva de los dos asuntos, ni el planteado por Costa Rica en 2010, ni el planteado por Nicaragua. La parte sustantiva permanece intacta, incluyendo la contrademanda planteada por Nicaragua por la acusación llevada a cabo por Costa Rica en 2010.

El experto refirió que es importante que se englo-be los dos casos en un solo tratamiento para tener la perspectiva integral, y que esto tiene como consecuencia que va a haber una sola audiencia oral para los dos casos, y, por otro lado, que va a haber una sola sentencia para los dos casos.

Herdocia señaló que la Corte ha unificado dos casos que están relacionados, lo cual amerita que sean considerados de manera global y de manera completa, en lugar de estar haciendo procesos en dos procedimientos. “La CIJ encontró que la solicitud de Nicaragua estaba fundada porque existían una cantidad de razones que abogaban a favor de la acumulación de los dos procesos”.

Herdocia destacó que en el caso de Harbour Head, la CIJ ya estaba por dictar sentencia, pero que en el caso de la trocha falta la contramemoria que Costa Rica tendría que presentar el 19 de diciembre de 2013. Es decir, que el Tribunal Internacional estaría dando su fallo entre año y medio o dos años posteriormente.

 

Preocupación en San José

El Gobierno de Costa Rica consideró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de tramitar en un solo expediente las dos disputas que lo enfrentan con Nicaragua “demorará” el fallo, al menos en el caso planteado por San José.

“Efectivamente, la Corte resolvió juntar los dos procesos. Esto tiene la implicación de que causa una demora en la demanda nuestra, porque la de Nicaragua es un año posterior”, afirmó en una rueda de prensa el canciller costarricense, Enrique Castillo.

En el nuevo contexto, es “imposible” que los jueces emitan un fallo durante el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, que concluye en mayo de 2014, dijo Castillo, quien informó de que San José fue notificado de la medida oficialmente.