Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La percepción sobre la oposición política en Nicaragua reafirma que la ciudadanía no quiere más confrontaciones en el país, según el análisis que hace el director ejecutivo de la firma M&R Consultores, Raúl Obregón, al analizar los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, Sismo, edición XXXVI, realizada del 2 al 18 de abril.

oposicion

El estudio revela que aproximadamente el 80% de los 1,600 ciudadanos entrevistados, opina que la oposición debe “concentrarse en su organización y participar en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno” y “aportar a condiciones que den estabilidad al país y amplíen las inversiones en Nicaragua”.

En contraste, solo 3.1% considera que deben “fortalecer su organización para realizar mayor presión y movilización en contra del Gobierno” y que “ser un contrapeso efectivo del Gobierno” también resultó con baja puntuación, equivalente al 4.0% de los entrevistados.

“Para la gente, lo primordial es la estabilidad, entonces estas posiciones confrontativas no tienen ningún impacto, pareciera que por ahí viene el castigo que le está haciendo la gente a la oposición”, valoró Obregón.

También manifestó que el tema de la “confrontación ha tenido en los últimos años una tendencia descendiente” y explica que hay quienes justifican que es porque la gente tiene “miedo”, sin embargo, él insiste en que “la gente quiere estabilidad” y “no hay credibilidad” en los liderazgos que han surgido de la oposición.

Oposición es “pésima”

Por otra parte, más del 70% de los encuestados calificó de “pésimo” o “mala” la actuación de los partidos de oposición, frente a un 16.5% que los considera “regular”, 4.1% “bueno”, y 2.3% “excelente”.

La oposición tampoco representa una opción de “esperanza para la democracia”. El estudio demuestra que el 68.7% de los encuestados están en “desacuerdo” con la opción de que la actual oposición nicaragüense represente una esperanza para la democracia, y solo el 21.1% está de acuerdo con esto.

Sin embargo, el 89.4% de los encuestados opinó que en la elección de los cargos vencidos, los diputados del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, deben elegir en conjunto con las otras fuerzas políticas.

Lo que Obregón interpreta en ese particular es que la percepción de la gente es que se debe trabajar en “en pro de…”. “Entonces, el FSLN, a pesar de que tenga la mayoría, no debe elegir solo, debe darle participación a las demás fuerzas”, aseveró el director de M&R.

Asimismo, Obregón opinó que la oposición tendrá que “reinventarse de verdad” o debe “surgir un verdadero liderazgo”, para cambiar esta tendencia descendiente o negativa que ha mantenido en los últimos años.