•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un acto que contó con la presencia de personalidades relacionadas con las relaciones internacionales del país en cinco gobiernos, los autores Mauricio Herdocia y Norman Caldera presentaron un libro sobre el conflicto territorial de Nicaragua con Colombia, que ubica en su contexto la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

El Dr. Herdocia, un experto en Derecho Internacional y rector universitario, y Caldera, el exministro de Relaciones Exteriores de la Administración del presidente Enrique Bolaños, juntaron nuevamente sus esfuerzos para producir la obra “La Otra Nicaragua en el Mar”.

El libro analiza la sentencia de la CIJ en el caso Nicaragua vs Colombia, del 19 de noviembre de 2012, sus consecuencias y alcances para el país y en la región.

Por primera vez en un acto no oficial, los excancilleres y un anterior viceministro de cinco gobiernos sucesivos se reunieron para acompañar la presentación, llevada a cabo el miércoles por la noche en la Universidad American College. Embajadores, estudiantes, prensa y amigos también estuvieron en la audiencia.

Gracias a la unidad

Herdocia destacó que la unidad política de distintos sectores, “esta experiencia colectiva de Nicaragua, donde los excancilleres y asesores se sientan con el Canciller de la República de turno, ha sido una llave maestra que explica cómo Nicaragua ha logrado construir una Política Territorial Nacional que ha permitido enfrentar con éxito la estrategia colombiana --la más finamente urdida en la historia nacional--, para privar a Nicaragua de su Zona Económica Exclusiva y de su Plataforma Continental”.

“Esa estrategia colombiana nos mantuvo contenidos 43 años a escasas 66.1 millas náuticas de la costa nicaragüense, en un mar de apenas de 78,930 km2, convertido ahora en 178,114 km2”, agregó Herdocia. “Casi 100,000 km2 donde se proyecta lo que hemos llamado “La Otra Nicaragua en el Mar”, surgida al romper las doctrinas del “Encerramiento de Nicaragua” en el Mar Caribe forjada por Colombia desde 1969. Ese es precisamente el título de la obra que Norman Caldera y el suscrito estamos presentando hoy en el marco de este Foro de Cancilleres: La Otra Nicaragua en el Mar”.

Por su lado, Caldera destacó que en el curso del juicio iniciado contra el país sudamericano en 2001, se decidió cambiar el énfasis del reclamo principal de Nicaragua, centrado en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (dada la débil posición nuestra), y privilegiar la búsqueda de amplios espacios marítimos, aprovechando los nuevos conceptos del derecho internacional del mar, plasmados desde 1982 en la Convención de Montego Bay, Jamaica.

 

Bolaños feliz

El expresidente Enrique Bolaños celebró la cesión de los legítimos espacios marítimos a Nicaragua en el Caribe como una demostración “de lo que somos los nicaragüenses cuando actuamos unidos”.
En el acto estuvieron presentes los exministros  de Relaciones Exteriores  Enrique Dreyfus Morales, Emilio Álvarez Montalbán, Eduardo Montealegre Rivas, Norman Caldera Cardenal, Harry Bodán Shieldsy, y el ex viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Hugo Tinoco.