•  |
  •  |
  • END

Al apartar la maleza que representan las múltiples necesidades de los municipios nicaragüenses, los candidatos descubren las joyas en bruto donde viven y deberán moldearlas para crear obras de arte maravillosas.

Eso es lo que sucede en los municipios de Camoapa y Acoyapa, ubicados en el departamento de Chontales, que cuentan con lagunas, ríos, montañas, archipiélagos y costas en el gran lago Cocibolca. Pese a ellos, sus ingresos turístico son insignificantes.

Un trabajo de orfebre deberán hacer los nuevos ediles de estos municipios donde coinciden en que deben mejorar las calles en los cascos urbanos y los caminos de penetración a las comunidades rurales. También estiman necesaria la construcción de mercados. Así lo explicaron los tres candidatos que asistieron al foro Electoral 2008 que promueven EL NUEVO DIARIO, La Universidad Centroamericana UCA y Canal 10.

Gregorio Baldelomar, del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, José Plutarco Hernández, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, e Ignacio Bodán, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, dieron la cara por Camoapa.


Acoyapa: en el divisadero
El poblado indígena de Acoyapán o lugar del divisadero según la traducción del náhuatl al castellano, abrigó a los pobladores españoles de la antigua ciudad Nueva Jaén, cuando fueron invadidos por los piratas. Hoy, mucho tiempo después, esta ciudad que es la segunda de mayor extensión en Chontales alberga una diversidad de bellezas que le debería generar ingresos, pero los niveles de vida de sus pobladores son bajísimos.

A Acoyapa pertenece el archipiélago del Nancital, formado por 22 islas, y por su conservación es visitado por decenas de especies de aves migratorias. Adicionalmente tiene dos lagunas, dos antiguas cuevas y numerosos cerros propios para la explotación turística. Lamentablemente sólo José Cermeño, candidato de la ALN asistió al foro, a los demás parece que les importa muy poco debatir los problemas de su municipio.

Cermeño reconoce el potencial de su municipio pero también detalla la enorme deforestación por el uso ganadero de las tierras. El candidato propuso tecnificar la ganadería para evitar que la actividad pecuaria se reduzca únicamente al invierno, pues en la época seca el ganado es llevado hacia la montaña. También propuso la reforestación en conjunto con finqueros, la construcción de una terminal y de un mercado municipal.