•  |
  •  |
  • END

PLC y FSLN disputan Los Chiles
Tatiana Rothschuh / SAN CARLOS / RIO SAN JUAN
El candidato a alcalde por la Alianza PLC en el municipio de San Carlos, Gerardo Paniagua, junto a José Adán Martínez, su fórmula, y concejales, arrancó campaña en el poblado de Los Chiles, que comprende unas 22 comunidades y figura como la micro-región más disputada en la contienda electoral municipal, entre liberales y el FSLN.

Tras recorrer las polvorientas calles, más de un mil simpatizantes liberales gritaban “De que ganamos, ganamos”, y lanzaron vivas a la Alianza con Eduardo Montealegre y la Resistencia Nicaragüense, hasta concentrarse en el parque, donde los candidatos y líderes del partido rojo auguraron el triunfo electoral el próximo 9 de noviembre.

Campaña colorida en Estelí
Máximo Rugama / ESTELÍ
Sin mayores hechos que lamentar los distintos partidos políticos que participarán en las elecciones del mes de noviembre inauguraron el inicio de sus propias campañas en los seis municipios que conforman este departamento.

En esta ciudad, los rojinegros en distintos tipos de vehículos realizaron un recorrido, el cual fue encabezado por Francisco Valenzuela, candidato a edil, y Rosa Argentina Rugama, aspirante a la vicealcaldía.

Actividades similares realizaron los candidatos por la alianza PLC y Movimiento Vamos con Eduardo, Juan Eleazar López y Noel Castro, respectivamente.

Todos ellos al encabezar los eventos se hicieron acompañar de los candidatos a concejales propietarios y suplentes así como de sus respectivos jefes de campaña y representantes legales. En los demás municipios hubo fiestas y recorridos de los candidatos de los restantes partidos.

Firman compromiso ético en Granada
Ingrid Duarte / GRANADA
El presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de Granada, William Mejía Bravo, dio apertura a la campaña en presencia de Francisco Rodríguez, representante legal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y de Guillermo Robleto, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). A la actividad también estaban invitados los demás representantes, pero no asistieron.

Durante el acto y en presencia de invitados especiales, Mejía Bravo leyó un acta de compromiso ético que luego fue firmada por los dos representantes legales, mientras el jefe de la Policía, comisionado mayor Ramón Avellán, aseguró que su institución dispondrá de unos 300 efectivos, sin incluir los 300 policías electorales.

En Granada votarán 84 mil 725 electores en 252 juntas receptoras de votos y 78 centros de votación.

Aliados del FSLN rechazan violencia
Ary Neil Pantoja
Los diputados de la Convergencia Nacional, aliados del Frente Sandinista, Agustín Jarquín y Miriam Argüello, rechazaron los actos de violencia ocurridos el pasado 20 de septiembre en la ciudad de León y que protagonizaron simpatizantes del partido de gobierno contra opositores que tenían planificada una marcha.

Mediante un documento firmado, ambos legisladores hacen “un llamado a los líderes políticos y sociales a eliminar la violencia de su activismo público”. Además, exhortan a las autoridades de seguridad (Policía Nacional) “a ser firmes frente a prácticas de violencia política y, a quienes corresponda, aplicar la ley a los transgresores”.

¿Por qué ellos y yo no?
Melvin Martínez
Con su característico lenguaje, accedió a hablar sin que nadie le interrumpiera. El candidato a la alcaldía de Managua por el FSLN, Alexis Argüello, afirmó que sus adversarios liberales cuando estuvieron en el poder también violaron la ley al utilizar recursos del Estado para hacer proselitismo político.

“El neoliberalismo ya tuvo su oportunidad y ellos hacían eso, y ellos violaban la ley también. La acusación está yendo más allá de la objetividad que hay y la responsabilidad que tienen los partidos, pero veamos qué dice el Consejo Supremo Electoral”, dijo al ser consultado sobre la denuncia que se espera sea introducida formalmente hoy por representantes del Movimiento Vamos con Eduardo.

Un inseguro Argüello y con preguntas a medio contestar trató de explicar que el partido está tratando de promoverlo: “Bueno, que yo sepa, no creo que, porque es un partido que está en lo que es la responsabilidad de cada partido, promoverse en el aspecto político, porque somos y queremos ser el partido que marque la diferencia”.

¿Qué vamos a debatir?
El ex boxeador se explayó, además, sobre los planes y proyectos que impulsará en caso de ganar la comuna capitalina.

Sobre el reto que le hizo Eduardo Montealegre, dijo: ¿Qué vamos a debatir?.

“Es una opinión que está fuera de contexto, en vez de someternos a un intercambio, preocupémonos en el proyecto que vamos a desarrollar”, continuó.

Dijo que sus ejes de trabajo se centrarán, principalmente, en pavimentar calles en los barrios, proyectos de agua potable, aguas negras y buscar ayuda de gobiernos donantes para presentar proyectos y poder desarrollar el municipio de Managua.

“Vamos a utilizar a las pandillas para reforestar el municipio, los cinco distritos, para que la cuenca acuífera de Managua tenga más vitalidad y tenga mas extensibilidad con el tiempo”.