Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

“El Presidente de la República, Daniel Ortega, tendría que aceptar que los CPC no son parte del ejecutivo, pero también dejaríamos claro que el Presidente puede emitir los decretos ejecutivos que considere necesarios para trabajar con ellos, aunque no sean parte de ese poder”, declaró ayer el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y correligionario de Ortega, doctor Rafael Solís.

Por las declaraciones de Solís se deja entrever que ese tribunal superior se pronunciará en las próximas horas en atención de los recursos que se han introducido en las últimas semanas y que los términos serán ambiguos, como lo expresó ayer Solís.    

Las declaraciones del vicepresidente de la CSJ, ocurrieron horas antes que la pareja presidencial imponga los Consejos del Poder Ciudadano, un cálculo necesario para que declarara que “no existe ningún problema en la juramentación que el Presidente de la República, Daniel Ortega haga hoy de los CPC”.

¿Un fallo calculado?

Solís basa su declaración en que el propio Presidente de la CSJ, ha reconocido su existencia, como organismos que pueden trabajar con la ciudadanía, sin pertenecer al ejecutivo.

Si la resolución calculada de la Corte Suprema de Justicia ocurre en los términos expresados por Solís, significaría que ese poder daría luz verde a la Asamblea Nacional para mandar a publicar la Ley 630 que anula la existencia de los CPC como estructuras del poder ejecutivo.

En la ambigüedad, la CSJ, ratificaría la facultad del Presidente de emitir los decretos que estime necesarios en el ámbito de su competencia.

Según informó Solís, queda a la espera de que hoy viernes, el doctor Martínez le envíe una propuesta con la posición que él y otros de sus colegas tienen para someterla a todos los miembros de la Sala Constitucional.

Admisión parcial


Solís admite que aunque sería una sentencia complicada, pero la CSJ tiene antecedentes de sentencias en las cuales se admite parcialmente el Recurso de Amparo, dejando claro los aspectos admitidos.

En este caso, agregó, existen cuatro recursos de amparos y algunos se refieren a varios aspectos, lo cual da un margen para que se emita una sentencia donde se admite parcialmente los recursos, precisó Solís, informar que el próximo miércoles podrían pronunciarse al respecto.

El Presidente de la CSJ, Martínez no pertenece a ninguna de las salas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Carrera Judicial, pero es quien lleva la voz en el grupo de magistrados liberales. Solís por su parte, es miembro de la Sala Constitucional que tiene en sus manos los recursos.