•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La sentencia que dictó en 2007 la Corte Internacional de Justicia, CIJ, para definir las frontera marítima entre Nicaragua y Honduras, estableció que Colombia no tiene derecho sobre el paralelo 15, y que la frontera de Nicaragua con el país catracho parte en dirección diagonal (noreste) desde Cabo Gracias a Dios hasta las aguas jurisdiccionales de Jamaica, señaló este lunes el experto en derecho internacional Norman Miranda.

El especialista sostuvo que Nicaragua es el único país que tiene derecho sobre las aguas ubicadas arriba del paralelo 15, y que, por lo tanto, le corresponde delimitar su frontera marítima con Jamaica, para así evitar que la Armada colombiana siga capturando a los pescadores nicaragüenses que se mueven en aguas nacionales en el paralelo 15.

Las declaraciones del experto se dan semanas después de que la Armada colombiana capturara una embarcación nicaragüense cuando esta se movía al norte del cayo Serranilla, aguas marítimas que Colombia aún sigue considerando como de régimen común con Jamaica, pese a que la sentencia de la CIJ en 2007 y la de 2012 conceden ese derecho solo a Nicaragua y a Jamaica.

Miranda recalcó que todo lo que está arriba del paralelo 15 y la bisectriz (ángulo) pertenecen a Nicaragua, porque la CIJ se pronunció sobre eso, expresando en el párrafo 319 del fallo de 2007, que Colombia no tenía derecho arriba del paralelo 15.

Más de 200 millas

El especialista dijo, además, que la plataforma continental de Nicaragua geológicamente, pasa las 200 millas, y que el país puede tener por lo menos 240 millas en el paralelo 14 grados 30 minutos. Agregó que se puede pedir a la CIJ que haga una “medianía” entre Punta Gallina --que es el extremo de Colombia-- y Cabo Gracias a Dios.

“Entonces”, manifestó, “como hay 700 millas de distancia entre esos extremos, la mitad --350 millas-- podría llegar a ser parte del territorio de Nicaragua”.

 

Bogotá oculta la verdad

El embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello, dijo en www.wradio.com.co, que las autoridades nicaragüenses siempre han tenido la idea de construir un canal interoceánico, pero negó que el fallo que le reconoció un porcentaje considerable del mar Caribe a este país esté relacionado con ese tema.

Argüello aseguró que las declaraciones del ex viceministro colombiano, Miguel Ceballos, en el sentido de que Nicaragua habría firmado un contrato con una empresa China para la construcción del canal, son irresponsables.

“Si con esto se está queriendo dar otra versión o crear engaños, se está actuando muy mal”, señaló el diplomático, quien agregó que antes y después del fallo, el Gobierno colombiano siempre ha ocultado la verdad sobre el tema de La Haya, y la “sigue ocultando”.

De igual forma, aseguró que no es cierto que la jueza china, influenciada por el supuesto canal interoceánico con Nicaragua, haya incidido en los otros jueces de La Haya para fallar a favor de su país.

“Es inventar cuentos decir que una persona cambió el parecer de los otros jueces, ya ni cuento chino podríamos llamarlo”, sostuvo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus