•   San José  |
  •  |
  •  |
  • Tomado De La Nación

La noche del viernes, durante la reunión que los presidentes de Centroamérica sostuvieron con su par estadounidense, Barack Obama, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reiteró que su Gobierno construirá un Canal Interoceánico.

Testigo de ello fue el Ministro del Ambiente y Energía, René Castro, uno de los asistentes a la cita entre los gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el de Estados Unidos, en el Teatro Nacional.

Según Castro, el presidente Ortega dijo que el proyecto va para adelante y que se construirá con capital de diversos orígenes, como chino y estadounidense. “Dijo que muy pronto habría dos canales interoceánicos en Centroamérica”, recordó el ministro del Ambiente.

Durante la cena, cada presidente tuvo unos diez minutos para exponer temas de su interés.

Martinelli ofrece asistencia

¿Qué dijo Costa Rica sobre esto? “Nada, solo tomamos nota. Todos sabemos que ese proyecto sin el aval de Costa Rica no va para ningún lado”, agregó Castro.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo que no escuchó lo dicho por Ortega sobre el tema. Sin embargo, sí recordó haber escuchado al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofreciendo ayuda a su homólogo nicaragüense para el desarrollo de un canal.

“Dijo (Martinelli) que ellos estaban dispuestos a dar asistencia técnica a Nicaragua, con la experiencia que tenían”, comentó Castillo ante consulta de La Nación.

Esa versión coincide con el relato del ministro Castro. Él corroboró que el presidente de Panamá dijo a Ortega que, cuando estén listos para construir el canal, le avise y que él le mandaría técnicos e ingenieros para que lo asesoren.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Ortega anunció que una empresa china estaba interesada en construir en Nicaragua un canal húmedo o seco para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

En ese momento, Managua informó que se estudiaban seis posibles rutas para construir la infraestructura y que todas pasaban por una parte del lago de Nicaragua, incluida una con un trazado que utilizaría el río San Juan, de soberanía cien por ciento nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus