•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Con tono moderado, el asesor de la empresa Tropigás de Nicaragua S.A., Efrén Báez, “rogó” a los diputados de la Asamblea Nacional, AN, suspender la intervención por parte del Estado a esa firma, pues según él, nunca ha habido desabastecimiento de gas y han garantizado el peso exacto de los cilindros que despachan, a pesar de que en reiteradas ocasiones el INE ha demostrado que muchos de los tanques han salido fuera de peso.

Báez leyó una carta que entregó ayer al Primer Secretario de la AN, Wilfredo Navarro, firmada por el gerente general de Tropigás, Walter Calderón, en la que se precisa que “Tropigás de Nicaragua… ratifica su compromiso de continuar cumpliendo, como lo ha hecho por 55 años (…).

Aseguró que nunca han pedido incremento del ciento por ciento, no han amenazado con desabastecer el mercado y que respetarán los derechos del consumidor nicaragüense, al garantizar la exactitud del peso en los tanques de gas.

Sin embargo, en la carta que le enviaron el pasado 19 de septiembre al director general de Hidrocarburos, Rolando Arriola, Calderón señala que los modelos actuales de la estructura de precios son insostenibles, “situación que se ve reflejada en un inevitable desabastecimiento en los próximos días”.

“Quisiéramos rogarles que nos den por aceptado las explicaciones”, dijo en el plenario Báez, luego que adujera que se trata de una mala interpretación de lo referido en la carta enviada a Arriola, pues “el abastecimiento de gas es una realidad”.

Explicación no convence a diputados
No convencidos con la explicación, los diputados conminaron a Báez a llegar a “un acuerdo amistoso” con el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, y comprometerse a cumplir con el abastecimiento de gas, cumplir con el peso exacto y la mezcla correcta del producto, por lo que deberán presentar al ente regulador y a la junta interventora toda la información necesaria a fin de garantizar el funcionamiento normal de la empresa.

Ese acuerdo, según Navarro, debe estar listo la próxima semana, para que luego el ente regulador lo presente a los parlamentarios en un informe escrito, en el cual se certifique el cumplimiento de Tropigás en garantizar los contratos e inventario de la empresa.

Por su parte, Báez se mostró anuente a colaborar al expresar que tienen la voluntad de mejorar las relaciones con el INE, además dijo que esperan superar “los malos entendidos”.

Cuando el INE haya presentado esa certificación, la junta directiva del Parlamento impulsará la conformación de una comisión interinstitucional que vele por el cumplimiento de los acuerdos, la cual estará integrada por funcionarios del ente regulador, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Asamblea, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la empresa Tropigás.

Arce llama “delincuentes” a directivos
El asesor del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, calificó como “una actitud delincuencial” la de los directivos de Tropigás: “esa gente cada vez se me vuelve más sospechosa y de actitud delincuencial, aquí hay que tener claro que el gobierno no ha intervenido Tropigás, fue INE, que es del Estado”, expresó.

Dijo que la posición del Cosep es desafortunada: “se lo dije a Chanito Aguirre una cosa es que el Cosep tenga que defender a los gremios y otra es que tenga que defender a una empresa delincuente”, agregó.

El vicepresidente de la República, Jaime Morales, comentó que si desaparecen las causas que motivaron la intervención “debe levantarse lo más pronto posible”.

“Toda intervención no es agradable, no es aconsejable, tanto que las circunstancias lo exigen, como fue el caso que motivó este tipo de intervención para regular y garantizar el suministro de un producto vital para la vida económica del país”, sostuvo.