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La Ley General de Puertos, que regulará todo lo relacionado a la administración y operación de las terminales marítimas y lacustres en Nicaragua, fue aprobada este martes por mayoría de los diputados ante la Asamblea Nacional, otorgándole así institucionalidad a la Empresa Portuaria Nacional, EPN.

A casi un mes de ser aprobada en lo general; la Ley General de Puertos fue sancionada ayer en lo particular por mayoría de votos de los diputados, estableciéndose así las funciones que tendrá la EPN como empresa administradora; la Dirección General de Transporte Acuático como institución que regulará técnicamente las normativas en materia portuaria, y la Fuerza Naval, en coordinación con la Policía Nacional, que vela por la seguridad de los puertos.

Incentivos a inversionistas por 10 años

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, dijo que con la nueva ley se establecen incentivos fiscales --aparte de los que ya están contemplados en la Ley de Concertación Tributaria--, beneficiando así a los empresarios que inviertan en materia portuaria, por un período de 10 años.

De igual manera se establece en la referida ley, que se desarrollarán dentro de las áreas portuarias inversiones en materia turística para beneficiar así a la comunidad y la población que en ellas habitan.

Esta nueva ley establece, también, que los mayores proyectos de construcción en materia portuaria van a tener que ser establecidos por ley. “Es decir, que se va a tener que crear una ley especial para la regulación de estas construcciones y en ningún momento se está excluyendo a la Asamblea Nacional de que pueda aprobar en temas de construcciones de interés estratégico para el país”, explicó Martínez.

Mayor acción para la EPN

Por su parte el presidente de la EPN, Virgilio Silva, saludó la aprobación de la ley, y dijo que la acción significa mayor apertura de su institución para promover las inversiones extranjeras en materia portuaria.

“Es de mucha importancia para Nicaragua en estos momentos cruciales hacer inversiones de proyectos que van a desarrollar toda la infraestructura de los puertos y principalmente en Corinto, que es el principal puerto del Pacífico”, dijo Silva.

El funcionario de la EPN dijo que es necesario un puerto marítimo en la Costa Caribe, porque cada año se mueven en esa zona más de 150 millones de toneladas de carga y Nicaragua solo participa en el 1% de esa movilización, por falta de un puerto.