Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, es la organización política preferida por el 49% de los entrevistados de la última encuesta de Cid Gallup, realizada entre el 3 y el 8 de mayo de este año, a un universo de 1,210 personas.

Según refiere el informe de la encuesta, “el FSLN es el partido político preferido por la mitad de los nicaragüenses. La otra mitad, según el estudio, fundamentalmente no tiene partido político en la actualidad”.

tendencia

Por otro parte, los demás partidos políticos no reúnen ni 5% de preferencia en este sondeo, donde el partido Liberal Constitucionalista, PLC, resultó con un 4% y el Partido Liberal Independiente, PLI, obtuvo un 3% de preferencia. Los demás partidos políticos aparecen en “otros” reuniendo en conjunto un 1%.

Partidos opositores diezmados

La encuesta también valora, en un breve análisis, que en los últimos años y en especial después de las elecciones presidenciales más recientes, “se puede señalar que los partidos políticos de la oposición están diezmados”.

“El sandinismo disfruta del apoyo de la mitad de todo los nicaragüenses y esa proporción se ha mantenido constante por lo menos en los últimos años. La otra mitad reporta que no tiene afiliación partidaria”, indica este estudio realizado a personas mayores de 16 años, con un margen de error de 2.83 puntos y con un nivel de confianza de 95%.

 

44% teme hablar de política

La encuesta de Cid Gallup, realizada entre el 3 y el 8 de mayo, preguntó a los 1,210 entrevistados “¿si con el gobierno de Daniel Ortega se siente con total seguridad para hablar en público de asuntos políticos y contestar preguntas como las de esta encuesta?”

Un 44% de los entrevistados contestaron que ahora “no se sienten seguros” para hablar de asuntos políticos en público. La encuesta también explica que los capitalinos se muestran más libres de hablar sobre temas políticos, pero no es lo mismo en las cabeceras de departamentos y en el resto del país. Al respecto, algunas expresiones fueron: “aquí todos nos conocemos”; “después dicen algo y no dan ayuda”, “mejor quedarse callado, no sabe qué van a repetir…”

En el informe del estudio se refleja que “una de las preocupaciones de la CID/Gallup y la realización de sus encuestas de opinión pública en Nicaragua es si las personas que potencialmente pudieran entrevistar se sienten en confianza de expresarse libremente al entrevistador que llega a la puerta de su casa”.