•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Jefa Nacional de la Policía, encabeza la más reciente encuesta de Cid Gallup con el 77% de opiniones favorables, seguida de la primera dama Rosario Murillo Zambrana, quien en el sondeo de enero —realizado por esta misma encuestadora— sobresalía con el 74% de opiniones más favorables.

figuras publicas

Sin embargo, en esta encuesta realizada entre el 3 y 8 de mayo, Murillo perdió cinco puntos porcentuales, ubicándose esta vez en el segundo lugar con 69% de opiniones favorables, después de la primera comisionada Granera. En los siguientes tres lugares está el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, con 62% de simpatía; luego el cardenal Miguel Obando y Bravo con 46%; el diputado Eduardo Montealegre con 33%, entre otros.

Para esta encuesta de Cid Gallup se entrevistó a un universo de 1,210 nicaragüenses mayores de 16 años, residentes en todo el país, como resultado de una muestra demográficamente representativa de la población adulta por edad, género y residencia.

Margen de error

Su elección fue parte de un diseño muestral aleatorio que considera la región y las personas. Los resultados totales poseen un margen de error de 2.83 puntos, con un nivel de confianza 95%.

En este sondeo en particular se incluyó un grupo de legisladores nacionales para determinar su posicionamiento, siendo el diputado René Núñez, presidente del Poder Legislativo, el que obtuvo más opiniones positivas con 26%.

Encuesta de enero

En la pasada encuesta realizada en enero de este año, se ubicaba al presidente Ortega en segundo lugar con 67% de opiniones favorables, luego el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, con 34% y por último el diputado Montealegre con 29%.