•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Embajada de Estados Unidos en Managua donó a la Policía Nacional de Nicaragua, cuatro detectores de drogas Hardened Mobile Tracers, valorados en US$166,000, los cuales fueron aportados con fondos del proyecto “Mejorando el Trabajo Policial y el Equipo de Policía”, se conoció ayer a través de una nota de prensa.

La comunicación oficial de la Embajada de EE.UU. en Managua agrega que, además donaron cuatro detectores de drogas TruNarcs a la Fuerza Naval de Nicaragua a través del proyecto “Apoyo Marítimo Regional”. Ambos proyectos forman parte de la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI) y son administrados por la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El Gobierno de Estados Unidos, señala la nota, también brindó capacitación para la operación de los equipos donados. Quince oficiales de Policía de la Unidad Antinarcóticos recibieron capacitación a inicios de mayo sobre el uso, mantenimiento y administración del equipo, y doce oficiales de la Fuerza Naval fueron entrenados como operadores y administradores de software.

Técnicos especializados con experiencia internacional estuvieron a cargo de los entrenamientos que se realizaron en Managua en el Centro de la Unidad Antidrogas de la Policía Nacional y en la Jefatura de la Fuerza Naval, revela la nota.

El equipo donado permitirá a la Policía y la Fuerza Naval nicaragüenses examinar las sustancias incautadas y aportar evidencias en los casos de tráfico de drogas.

La oficina de INL sigue brindando asistencia a Nicaragua en pro de la seguridad de sus ciudadanos. Un monto de US$3.7 millones será distribuido entre acciones de concientización y prevención, programas para reducir la demanda de drogas, educación e integración de jóvenes en riesgo y el desarrollo de comunidades rurales vulnerables.

Fuerza Aérea y Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua reciben Equipos de Mantenimiento de Aeronaves.

Compresores de aire

Asimismo, la Embajada informó que la Fuerza Aérea y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua recibieron en días pasados 6 compresores de aire Gast, valorados en $6,000 dólares, por parte del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos. Estos aparatos serán utilizados para el mantenimiento de las aeronaves y equipos del Ejército de Nicaragua.

Los equipos fueron recibidos por el mayor Rony Laguna, de la Fuerza Aérea, y el mayor Silvio Reyes, del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua.