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El exmandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, considera más recomendable hacer un canal interoceánico seco, que un canal húmedo, en alusión al anuncio que hizo el sábado el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Ortega ratificó la decisión de Nicaragua de construir el Canal Interoceánico, durante la celebración del 118 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

Por su parte, Alemán opina que “se corren enormes riesgos” con la construcción de un canal húmedo que pase por el Gran Lago de Nicaragua, pero además, cree que si no hay un puerto de aguas profundas en el Atlántico, cualquier canal no tiene vigencia.

Cuidar el Gran Lago

Alemán opina que “siempre que se quiera ocupar el Gran lago de Nicaragua para un canal interoceánico se debe poner un signo de interrogación”, porque considera que en el futuro llegará un momento cuando el agua será más cara que el petróleo.

Por su parte la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, aplaudió el anuncio de Ortega. Tanto el presidente de Amcham, Diego Vargas Montealegre, como su vicepresidente, Roberto Sanson Caldera, señalaron que para esta organización empresarial el canal es una oportunidad histórica de materializarse, y vendrá a transformar la economía nicaragüense.

“Definitivamente un proyecto de esa índole para Nicaragua es un escalón clave, interesantísimo” para el desarrollo, indicó Vargas, quien aseguró que a Amcham le “complace saber que algo de esa envergadura está gestándose” en el país.

El presidente de Amcham recordó que Nicaragua “siempre fue una mejor opción que Panamá” para la construcción de la vía interoceánica, pero que esto no se logró concretar debido a cuestiones políticas.

Crecimiento económico e inversiones sostenidas

El vicepresidente de Amcham, Roberto Sanson Caldera, destacó que el canal efectivamente dará un gran empuje económico gracias a los diferentes proyectos que conlleva.

“Creo que son excelentes noticias para toda Nicaragua. Creo que es un momento de regocijo para el país, porque es una oportunidad de desarrollo, de creación de empleos, de creación de oportunidades económicas muy, muy buenas”, aseguró.

Tanto Vargas Montealegre como Sanson Caldera destacaron la voluntad del comandante Daniel de integrar a todos en este proyecto, y recordaron que en semanas pasadas ellos como empresarios fueron testigos en Costa Rica de cómo el mandatario nicaragüense expuso al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la importancia de que inversionistas estadounidenses puedan participar en este megaproyecto.

 

Oportunidad también para EE.UU.

Si bien será una empresa china la encargada de abrir la nueva ruta interoceánica, esto también significa una oportunidad para Estados Unidos, aseguraron los máximos directivos de Amcham.

“Todas estas oportunidades son para cualquier país del mundo y principalmente para Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial (…) es una oportunidad muy buena para reforzar sus lazos con Nicaragua y apoyar el desarrollo económico que hemos tenido en los últimos años”, indicó Roberto Sanson.

Amcham recordó que el canal por Nicaragua será de mayor envergadura que el Canal de Panamá, permitiendo el paso de barcos de más calaje que los que transitan actualmente por la vía panameña, lo cual es una necesidad de primer orden para el comercio mundial.