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A pocos días de que la Asamblea Nacional apruebe la nueva Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, ciudadanos entrevistados por El Nuevo Diario, expresaron con beneplácito el dictamen de ley aprobado por la Comisión de Economía, aunque señalaron que estarán a la espera de que las autoridades involucradas hagan cumplir la ley para que ésta no solo quede en papel

END hizo un sondeo entre un grupo de 20 ciudadanos sobre la nueva Ley de Protección a los Derechos de Consumidores, y pudo comprobar que esa norma goza de mucha simpatía entre la población a pesar de que la misma no ha tenido una buena divulgación.

Responsabilidad compartida por robo

Uno de los artículos que causó mayor controversia entre los interrogados es el que refiere a la responsabilidad que se les atribuye a las empresas de seguridad por los robos en los parqueos de los establecimientos la cual, a juicio de la estudiante de comunicación, María José Rodríguez, debería ser una responsabilidad compartida entre los dueños de los establecimientos y las empresas de vigilancia.

El ciudadano Alberto Pérez coincide con Rodríguez, pues considera que los dueños de los establecimientos también deberían de responder por la pérdida o robo de vehículos, porque es a ellos a quien los usuarios llegan a comprar.

En tanto, la ciudadana María Luisa López cree que está muy bien que la responsabilidad solo recaiga en las empresas de seguridad, pues los dueños de los establecimientos con la contratación de guardas de seguridad están deslindando su responsabilidad ante cualquier robo en el parqueo de sus negocios.

La propina voluntaria

Por su parte, el joven Oslin Salinas considera un buen punto que la nueva ley prohíba a los dueños de restaurantes y establecimientos de consumo incluir en la factura de los usuarios la propina voluntaria.

“Muchos ponen hasta el 15% del consumo total como propina, y pienso, por lo tanto, que es una buena iniciativa de ley que va en beneficio de la comunidad”, dijo el ciudadano.

Lucía López considera también que la nueva norma es una buena iniciativa, porque muchas veces la propina voluntaria se les impone a los consumidores en los establecimientos. “A veces hasta da vergüenza decir: ‘Oye, ¿por qué me está cobrando la propina?”.

López cree también que las empresas de seguridad deberían de designar un mayor número de guardas en los parqueos, y que esa responsabilidad debería ser compartida entre los dueños del lugar y las empresas de seguridad, porque no es justo que muchas veces un vigilante esté cuidando hasta 50 vehículos en un establecimiento.