•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, orientó nuevamente a la asesora legal de la presidencia, Claudia Curtis, a presentar por escrito el Informe Anual de Gestión 2012 ante los diputados en la Asamblea Nacional.

Ayer, una representación de diputados ante la Asamblea Nacional, integrada por la primera secretaria del Legislativo, Alba Palacios, y por el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, recibieron a la doctora Curtis, quien destacó que el informe refleja un crecimiento económico del 5.2% como uno de los principales logros alcanzado por el Gobierno en 2012.

Curtis, quien se presentó también con unas cajas de CD, los cuales contenían las copias del Informe Anual de Gestión 2012 que serán entregadas a cada uno de los diputados, destacó que un 55.5% del Presupuesto General de la República, PGR, de 2012, fue destinado por el Gobierno para gastos sociales, tales como educación, salud, vivienda y otros servicios.

La asesora legal remarcó que la Administración de Ortega priorizó dentro de las políticas de inversión anual la infraestructura, la energía, el agua potable, el saneamiento y la educación; además de manifestar que los sectores que tuvieron mayor crecimiento fueron los de la construcción, de la explotación de minas y de canteras, transporte y telecomunicaciones.

Curtis dijo que hubo un crecimiento de las exportaciones de Nicaragua del 17.7%, y que entre los principales rubros beneficiados sobresalen exportación de café, de oro y de carne bovina.

La asesora señaló, además, que se logró un récord en cuanto a la inversión extranjera en el país, el cual fue de US$1,045 millones, y que dentro de los principales sectores donde se puede apreciar esa inversión se encuentran el industrial, el financiero, las telecomunicaciones, las minas, el comercio, los servicios y la energía.

Expresó también que hubo un crecimiento en el sistema financiero, puesto que los depósitos bancarios crecieron en un 9.65% aportando de esta manera al crecimiento económico del país en 2012.

“Presidente puede delegar”

Cuestionada por diferentes medios de comunicación por presentar hasta ahora --en mayo-- ese informe, la asesora jurídica de la Presidencia argumentó que la Constitución Política del país no establece una fecha específica para que la Presidencia presente el informe anual, y tampoco que sea el mismo presidente quien esté obligado a presentarse ante el Legislativo.

En tanto, el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada oficial, defendió a la asesora presidencial diciendo que en enero es imposible que un gobierno presente un informe anual, “si se quiere ser objetivo, porque hacer un balance de todo un año y presentarlo entre el 10 o el 15 de enero, ninguna empresa puede hacerlo, mucho menos un gobierno”.

Tres grandes ejes

La diputada Alba Palacios señaló que el documento cuenta de 166 páginas, y que se divide en tres grandes ejes: uno de ellos, denominado Democracia Económica, informa sobre aspectos de la macroeconomía del país: el empleo, el sistema financiero, la cooperación externa, turismo, crédito, producción agropecuaria, y energía y transporte,  entre otros sectores.
En la Democracia Social, el documento informa sobre lo relativo a la seguridad social, inversión social, pobreza y desigualdad, educación transformadora,  educación técnica, agua, vivienda, familia, adolescencia y niñez, entre otros aspectos.
Y el último eje habla sobre la Democracia Política, donde destaca  los esfuerzos del Gobierno en política exterior, defensa y seguridad ciudadana, fomento municipal y  propiedad.