•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los candidatos a alcaldes de El Almendro, de Matiguás y de Ciudad Darío, que participaron en los comicios municipales de 2012 bajo la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, hicieron un denuncia contra el Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, porque aseguran que el Poder Electoral no les reconoció el supuesto triunfo electoral, pese a que aseguran que tienen pruebas de que obtuvieron mayor cantidad de votos.

La denuncia fue suscrita por Edgar Matamoros, candidato a Alcalde de Ciudad Darío; por Reynaldo Galeano Orozco, candidato a alcalde de El Almendro, y por Ricardo Castillo Urbina, candidato alcalde de Matiguás.

También fueron respaldados por el diputado Luis Callejas, representante legal de la Alianza PLI durante de las elecciones municipales, y por el diputado Indalecio Rodríguez, presidente y representante legal del PLI.

Ya no esperan ser alcaldes

Los tres denunciantes acusan al Estado nicaragüense de supuesta violación a los derechos humanos y derechos políticos de los nicaragüenses. En particular, el candidato Matamoros dijo que no esperan que les restituyan esas alcaldías, sino “para que de aquí en adelante el Consejo Supremo Electora, CSE, sea responsable en crear las condiciones para que todos los ciudadanos de este país tengan el derecho pleno que les confiere la ley de que se les respete su voto”.

Matamoros asegura haber ganado las elecciones con más de 2,400 votos por encima del candidato del partido de gobierno. “Sin embargo, fui despojado de la voluntad del pueblo”, dijo ayer en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los otros dos denunciantes y los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense.

El diputado Callejas señaló que el proceso para introducir esta de¬manda duró cinco meses y fue efectiva hace dos se¬manas. La demanda tie¬ne 77 folios, más 580 fo¬lios en anexos, que inclu¬yen las actas como prue¬ba de que ganaron las elecciones.

Visitarán embajadas

“Es una demanda bien documentada que noso¬tros esperamos que se lleve a fondo”, dijo el diputado Luis Callejas. Agregó que están prepa¬rando una jornada de visi¬tas por las embajadas de los países del continente americano, para que ten¬gan conocimiento de la acusación.

El diputado y coordi¬nador del PLI, Eduardo Montealegre, detalló que si la denuncia es consi-derada admisible por la CIDH, enviarán una co¬municación al Gobierno del presidente Daniel Ortega, esperando una contestación.

La CIDH hará recomen¬daciones específicas al Gobierno sobre el tema de la denuncia, pero si el Gobierno se rehúsa a con¬testar la primera comuni¬cación, entonces la CIDH puede mandar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, localizada en Costa Rica.