•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro, dijo que todo país tiene el derecho soberano de aceptar o no a los ciudadanos extranjeros, en alusión a la delegación de venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, a quienes el miércoles se les impidió el ingreso a Nicaragua.

“Es un derecho soberano, es decir, a cuántos ciudadanos del mundo en Estados Unidos los regresan del aeropuerto y parte sin novedad, eso es parte del derecho internacional, nadie es obligado a recibir a todo el que venga”, dijo el diputado Castro, asegurando que “no se les ha violado ningún derecho”.

La comitiva estaba encabezada por el exgobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas, y también incluía al diputado opositor del Gobierno de Venezuela, Carlos Berrizbeitia, otro venezolano y una diputada europea. Ellos son parte de la Unión Demócrata Mundial (IDU, por sus siglas en inglés), y venían al país para conocer la situación actual de la democracia.

Por su parte, el Partido Liberal Independiente, PLI, repudió la expulsión de estos políticos venezolanos opositores. El diputado y coordinador del PLI, Eduardo Montealegre, dijo ayer en conferencia de prensa que “si alguien no necesita visa para entrar a Nicaragua son los venezolanos”, en alusión a la explicación que ofreció Migración y Extranjería, de que no contaban con visa para realizar actividades políticas.

Categoría de venezolanos

Montealegre, quien fue Canciller de Nicaragua, manifestó que con esta acción se está dando una “mala impresión” del país a nivel internacional. También expresó que solo se le prohíbe la entrada a los extranjeros cuando han cometido un delito o están relacionados con el narcotráfico, que no es el caso de estos venezolanos.

El coordinador del PLI explicó que el Gobierno de Nicaragua está estableciendo una categoría de “venezolanos malos, lo que son opositores al gobierno chavistas” y “venezolanos buenos los que pertenecen al ALBA (Alianza Bolivariana para las Pueblos de Américas)”.