•  |
  •  |
  • END

Cero y van dos. El candidato a alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre no la tiene “de todas todas”, pues ayer el Consejo Electoral Municipal, CEM, de Managua le negó el uso de la Plaza de la Revolución (de la República para los adversarios del Frente Sandinista) para realizar su cierre de campaña el domingo primero de noviembre.

Pese a que en el libro de solicitud de autorizaciones del CEM, no existe ninguna petición para la utilización de la controversial plaza, el presidente del CEM, Jhonny Torres, dijo que “ningún partido político participante en la contienda podrá usarla”.

Torres alegó que en la Plaza de la Revolución están programadas una serie de actividades culturales, deportivas y de recreación desde septiembre hasta diciembre próximo, por lo que no podrá utilizarse para proselitismo político, pese al período de campaña electoral.


Monopolio presidencial
La mayoría de las actividades están auspiciadas por el Instituto Nacional de Cultura, INC. “Y como la Plaza de la República está adscrita a la Presidencia, nosotros no podemos hacer nada”, dijo Torres.

El pasado jueves, Montealegre solicitó al CEM el permiso para realizar su cierre de campaña en la Plaza de la Revolución. Mediante de una nota de prensa, Montealegre cifró sus esperanzas de que, ante la inexistencia de otra solicitud previa a la suya, la autoridad electoral le otorgue el permiso, pero eso no ocurrió.


Citan a representantes legales
Por otra parte, el CEM citó a los representantes legales de los partidos políticos y alianzas de partidos participantes en la contienda municipal, para una reunión el próximo 10 de octubre con el fin de abordar el tema de la destrucción mutua de la propaganda electoral.

En el encuentro también se abordará el uso de recursos e instituciones del Estado para hacer proselitismo a favor del partido de gobierno y por ende del candidato a alcalde de Managua, Alexis Argüello.

Además, la autoridad electoral municipal informó de la capacitación que realizarán de las 6,637 personas que integrarán las 2,107 Juntas Receptoras de Votos, JRV, del municipio de Managua.

Torres anunció que las capacitaciones tendrán lugar el domingo 12 de octubre, distribuidas de la siguiente manera: El Distrito Dos, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua; Distrito Tres, en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI; Distrito Cuatro, en el Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador”, RUCFA; Distrito Cinco, en la Universidad Politécnica de Nicaragua; UPOLI, y el Distrito Seis, en la Universidad Nacional Agraria, UNA.

El día nueve de octubre el Padrón Electoral estará disponible en los 375 Centros de Votación del municipio de Managua para que los ciudadanos puedan verificar si están o no incluidos para votar.