•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Costa Rica y Colombia estudian la posibilidad de establecer un acuerdo de patrullaje conjunto en el Mar Caribe, con el objetivo de reforzar las acciones antidrogas, y además ampliarán sus programa de cooperación en seguridad e inteligencia, anunciaron ayer fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y su colega, la ministra de Justicia, Ruth Correa, realizaron ayer una visita a San José para reunirse con la presidenta costarricense Laura Chinchilla y su ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Al término de la entrevista con Zamora, Pinzón indicó en rueda de prensa que estas visitas son necesarias para revisar las acciones de cooperación que ya tienen ambos países y buscar formas para reforzarlas.

Una de estas medidas sería la firma de un acuerdo de patrullaje conjunto para aprovechar la base colombiana en el archipiélago de San Andrés y Providencia, puntualizó Pinzón.

Entrenarán a policías y a guardacostas ticos

Además, Colombia espera seguir capacitando oficiales de policía costarricenses. Desde el 2005 y hasta el año pasado, un total de 383 oficiales de ese país centroamericano fueron entrenados en territorio colombiano.

Según Pinzón, otra vertiente de cooperación sería el envío de profesores colombianos a la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica, la cual se construye con financiamiento de China continental.

El ministro colombiano añadió que en los próximos meses Bogotá enviará también algunos buques a Costa Rica para brindar capacitación a los guardacostas locales.

Tanto Pinzón como Zamora resaltaron las excelentes relaciones que mantienen sus países y el compromiso para reforzar el intercambio de información para mejorar el combate al crimen organizado.

 

Bogotá se acerca

El Gobierno de Colombia tiene planes de intensificar la cooperación con Centroamérica en la capacitación de sus fuerzas policiales en distintas áreas, anunció este lunes el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el marco de una visita oficial que realiza a Costa Rica.

“Costa Rica tiene una escuela de policía muy importante y a través de esta escuela es que hablamos de la posibilidad de que personal colombiano venga a capacitar a personal de otros países (centroamericanos)”, manifestó Pinzón al término de una reunión con el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

El ministro colombiano manifestó que su país mantiene una estrecha relación con el istmo en materia de seguridad, pero aseguró que existe el ánimo de “hacerlo de manera más ordenada y coherente” para optimizar los resultados.