Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Aún no está muy claro el verdadero interés del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en que se reconozca oficialmente la diputación suplente del ex vicepresidente José Rizo Castellón; sobre todo, después de que el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, presentó ante la primera secretaría una iniciativa de resolución en ese sentido.

Sin embargo, uno de los miembros de la Junta Directiva del Parlamento que prefirió el anonimato, dijo que la iniciativa está sujeta al fracaso pues “la Asamblea Nacional no tiene facultad para reconocer diputación alguna. Eso le corresponde al Consejo Supremo Electoral”.

Por su parte, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas evitó cuestionar las facultades del Poder Legislativo y se limitó a debatir la iniciativa haciéndose varias preguntas.

“Si la Asamblea Nacional tuviese facultad para reconocer u otorgar diputaciones, ¿por qué entonces los ex presidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, en su momento, se juramentaron como diputados propietarios constitucionales ante el Consejo Supremo Electoral?”, se preguntó Rivas.

Rivas recordó que el CSE es la instancia que entrega las credenciales y juramenta a los diputados en el Parlamento.

En el considerando número 7 de la propuesta, Pallais señala “que el ex vicepresidente José Rizo Castellón, renunció al cargo, pero no renegó de su título que por medio del sufragio universal, igual, directo y secreto el Estado le confirió...”

Uno de los miembros la Junta Directiva parlamentaria consultado dijo que la iniciativa de Pallais podría ser rechazada esta semana en una reunión de ese cuerpo colegiado.