•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, reveló ayer ante los diputados de la Asamblea Nacional, que esa institución realiza actualmente una auditoría a la empresa Alba de Nicaragua, Sociedad Anónima, conocida como Albanisa.

Argüello Poessy dijo que la auditoría en Albanisa se ejecuta porque presentó registros en concepto de ventas hasta por 45 mil millones de córdobas y es una de las empresas donde el Estado tiene participación, por lo que el equipo de auditores ejecuta el trabajo de campo.

El presidente de la Contraloría se presentó al parlamento para brindar un informe ante el plenario sobre la gestión de ese ente fiscalizador y aprovechó la ocasión para solicitar más recursos del Presupuesto General de la República.

Argüello Poessy dijo que la Contraloría tiene la obligación de auditar las 153 alcaldías del país, mas todos los entes descentralizados; “y si a eso le sumamos las empresas en las que el Estado tiene alguna participación, solo quiero recordar una que estamos auditando en este momento: Albanisa, que si mal no recuerdo, vi unos números de 20 mil a 45 mil millones (por conceptos de venta)”, dijo literalmente Poessy.

Pidió el 1%

Poessy refirió que para el funcionamiento de la Contraloría en 2012, recibieron del Presupuesto General de la República 176 millones 324 mil 583 córdobas, equivalente a 39 centavos de cada 100 córdobas, por lo que expresó que se necesitan más recursos para auditar eficientemente las instituciones públicas.

“Bajo el principio de hacer más y mejor nuestras labor de fiscalizar los procesos administrativos, financieros y presupuestarios de todas las instituciones del sector público, requerimos de mayores recursos para ajustarlos a nuestros objetivos y metas. No es mucho pedir un córdoba por cada 100”, dijo Poessy.

El funcionario detalló que recibieron tres mil 50 declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, de las cuales 2,279 fueron de inicios de funciones y 781 de cese de funciones de los funcionarios.

En la fiscalización de bienes y recursos del Estado, dijo que la CGR finalizó 113 auditorías, 26 de ellas delegadas a firmas de contadores públicos independientes

“Se aprobaron 601 auditorías practicadas por las unidades de auditoría interna de las instituciones de la República. De esas, 532 fueron auditorías especiales, incluyendo 38 derivadas de denuncias ciudadanas”, refirió el Contralor.

Argüello Poessy reveló que se reunió con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para solicitar que las alcaldías contribuyan con un porcentaje del que reciben de las transferencias municipales, para apoyar a la Contraloría en las auditorías.

El funcionario señaló que se determinó responsabilidad administrativa a 23 entidades del sector público, incluyendo 7 municipalidades y 16 instituciones centrales, afectando así a 53 funcionarios públicos.

Agregó que se determinó responsabilidad civil a 16 funcionarios, por un monto de 1 millón 471 mil 398 córdobas y presunción de responsabilidad penal a 27 funcionarios por un monto de 2 millones 832 mil 983 córdobas.