Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A solicitud del Ejército de Nicaragua, el Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Managua, realizó este martes una capacitación especial sobre el intercambio de información de inteligencia entre distintas instituciones nicaragüenses y de otros países de la región, para apoyar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

Representantes de las instituciones nicaragüenses que se dedican al combate del crimen organizado, entre ellos oficiales del Ejército de Nicaragua, junto a miembros de las oficinas de inteligencia y seguridad de Costa Rica, Panamá y Honduras, fueron capacitados por expertos del Comando Sur de EE.UU., sobre esta nueva tecnología de información de inteligencia que crea distintas bases de datos entre los países del área para detectar con mayor prontitud las rutas por donde se mueve el narcotráfico.

El programa creado por el Comando sur del Ejército de EE.UU., que se denomina por sus siglas en inglés, Wisrd, “Programa de Intercambio de Información del Plenario de la Sociedad para la Visualización Regional”, proporciona a las organizaciones participantes la información que necesitan al momento de combatir el crimen organizado, dice una nota de la Embajada de EE.UU. en Managua.

Agrega la nota que el modelo Wisrd, que es una plataforma virtual, funciona a través de internet por medio de Google Earth y promueve de manera específica el intercambio de información, para permitir, casi en tiempo real, una comunicación y colaboración entre las distintas organizaciones y países socios que luchan contra el tráfico de drogas y crimen organizado.

“El proceso fue desarrollado para aprovechar las capacidades del Departamento de Defensa de Estados Unidos y, de esta forma, apoyar a las agencias que se dedican a la aplicación de la ley en Latinoamérica, en contra del crimen organizado”, detalla la nota.

“El nuevo programa fomenta la autosostenibilidad y un ambiente abierto para compartir información bajo la colaboración mutua y el aprovechamiento de métodos y medios para recopilar, elaborar y compartir información importante y para garantizar una mejor respuesta frente a la lucha contra el crimen organizado”, concluye la nota.

 

Balladares agradece

En la capacitación que se realizó en uno de los auditorios del Ejército de Nicaragua, el general Oscar Balladares, Jefe del Estado Mayor, agradeció la capacitación brindada por el Comando Sur de Estados Unidos a través del Grupo Militar de la Embajada en Managua.
“Este es uno de los tantos apoyos que recibimos y que agradecemos en esta ocasión. Estos son elementos tecnológicos, una de las tantas herramientas que necesitamos también acá”, dijo Balladares, quien explicó que el programa sin duda fortalece el muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado.