• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El político y productor nicaragüense Roberto Bendaña McEvans y su cuñado Álvaro Montealegre Rivas, enfrentan una disputa legal en San Francisco, California, Estados Unidos, donde se encuentra de por medio el reclamo de una considerable suma de dinero.

La demanda millonaria fue interpuesta por el empresario Jon Rogers, presidente de Rogers Family Company --JBR como se presenta en el escrito-- en contra de Café Don Paco Inc., representado por Bendaña y Montealegre; el primero en su calidad de presidente de esa empresa productora en Nicaragua y el segundo por ser el representante de una subsidiaria basada en Texas, que mercadea el producto en Estados Unidos.

Los actores

Se desprende de la documentación, presentada ante la Corte del Distrito Norte de California y de la cual se han hecho eco varios medios de comunicación nacionales e internacionales, que el demandante, JBR Inc., es “una corporación de California” que “hace negocios como Rogers Family Company (JBR) y que “proporciona ayuda comunitaria para el cultivo de café sostenible a sus proveedores de café”.

A su vez, “el acusado Café Don Paco Inc., es una empresa de representación de San Antonio, Texas, la cual importa y distribuye café de una empresa hermana en Nicaragua, Café Don Paco, S.A.

De acuerdo con los documentos, el acusado, Roberto Bendaña, es hijo del fundador de Café Don Paco Inc., don Francis Ernest Bendaña Radzevich y accionista de la empresa, un ciudadano residente de Texas, EE.UU.

El otro acusado, Álvaro Montealegre, cuñado de Roberto Bendaña, se desempeña como presidente de Café Don Paco Inc., y a la vez es su representante para cualquier notificación legal en San Antonio, Texas. Los documentos especifican que Montealegre nació en Nicaragua pero que reside en Texas.

Pagarés firmados

Según la demanda, Rogers, JBR, estableció una relación con los propietarios de Café Don Paco en 1997. Se desprende de los documentos que Jon Rogers mantuvo una estrecha relación con el fundador de Café Don Paco, Francisco Bendaña, quienes tenían un arreglo permanente en virtud del cual JBR le compra café verde a los productores de Nicaragua.

En la demanda se especifica que el 14 de octubre de 2008, JBR estableció un acuerdo formal con Roberto Bendaña y Álvaro Montealegre, quienes recibieron en nombre de Café Don Paco, 350 mil dólares, los que serían pagados con café verde en marzo de 2009.

Asimismo, dicen los documentos, entre los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, Roberto Bendaña solicitó dos préstamos de 200 mil dólares para la cosecha de café del 2010-2011, transacción que quedó consignada en “un pagaré” que establece las condiciones para el pago.

De la misma manera, en los primeros días de enero del 2011, JBR prestó a Café Don Paco otros 200 mil dólares, a solicitud de Roberto Bendaña, dinero que también fue consignado en otro pagaré y transferido a la cuenta de Café Don Paco en Sterling Bank en San Antonio, Texas, exactamente el cinco de enero de 2011, sostiene la demanda.

JBR sostiene ante el órgano jurisdiccional de California que para enero de 2012, Café Don Paco no había cumplido sus compromisos “ni en café verde ni en efectivo”.

Notificados en Nicaragua

La Corte del Distrito Norte de California resolvió, el pasado seis de mayo de este año, admitir la demanda en contra de Roberto Bendaña y Álvaro Montealegre, y el juez Nathanael M. Primos autorizó usar el correo electrónico para citar a los acusados porque viven en Nicaragua.
Por nuestra parte, intentamos en reiteradas veces comunicarnos --vía telefónica-- con los demandados, Roberto Bendaña y Álvaro Montealegre, pero resultó imposible ya que no nos contestaron las llamadas.