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La nueva Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, que posee un dictamen favorable dentro del seno de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, cuenta también con un sentir favorable de las empresas proveedoras de servicios, que se dan por aludidas en este nuevo marco jurídico que se aprobará en Nicaragua.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Juan Carlos Argüello, reveló que hubo consenso con los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional --con quienes se reunieron en cuatro ocasiones--, en cuanto a los artículos que dan por aludidas a las entidades financieras, específicamente el capítulo XI de la nueva iniciativa, que se refiere a la relación entre los usuarios y los bancos.

Argüello señaló que las entidades financieras no tienen ningún inconveniente, en cuanto al artículo 68 del dictamen favorable de ley, que permitirá a los usuarios cancelar anticipadamente un crédito sin que los bancos penalicen por esa decisión.

Aseguró que no habrá ningún problema por dejar de penalizar a los clientes que decidan cancelar de manera anticipada un préstamo.

El banquero sostuvo que son relativamente pocos los clientes que tienen fondos o la voluntad para pagar de manera anticipada sus deudas, así que considera que el nuevo beneficio que se dará a los usuarios en el artículo 68, no afecta de una forma considerable a los bancos del país.

Argüello, quien también funge como Presidente del Banco de Finanzas, BDF, señaló que según lo estipulado en el nuevo dictamen de ley, los bancos no podrán penalizar tampoco por pagos anticipados a los usuarios que cancelen una vivienda de interés social.

Sin embargo, con la cancelación anticipada de los créditos hipotecarios, Argüello aclaró que esto sí causaría problemas a las entidades financieras, ya que el banco tiene que hacer una reestructuración financiera de ese crédito, el que, por lo general, siempre está arreglado para 20 años o más.

Claro hace ajustes

En tanto, la Gerencia de Comunicación de la empresa Claro valoró como positivo el proyecto de Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, y dijo que esa empresa ya está haciendo los ajustes comerciales necesarios acordes con la nueva propuesta de ley.

“Claro valora como positivas las disposiciones que abarca el proyecto de ley. A la fecha, ya estamos implementado políticas comerciales ajustadas a las nuevas disposiciones que se establecen. Por ejemplo, ahora en contratos de servicio de telefonía celular no se penaliza al cliente al momento de prescindir de este contrato”, señala un correo que nos hizo llegar la Gerencia de Comunicación.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Claro, Roberto Sansón, dijo que en el caso de los contratos que los clientes convienen con su empresa para obtener equipos móviles a través de créditos de 18 meses, la empresa seguirá cobrando por el subsidio brindado cuando los usuarios decidan prescindir de un contrato por un móvil adquirido.

“Si tú firmas un contrato y yo te doy un teléfono y te doy un subsidio por el teléfono, y si tú te vas antes de que me pagues el contrato, me tienes que devolver el subsidio del teléfono que te di”, aclaró Sansón.

La Gerencia de Comunicación de Claro añadió sobre lo dicho por Sansón, que solo se establece una penalización por los montos que la empresa destinó al momento de subsidiar equipos. “Esta medida solo se aplica en caso de que el cliente decida unilateralmente finalizar el contrato con Claro”.

“Si el cliente al momento de firmar el contrato, presentó su propio equipo celular, perfectamente puede --en el tiempo que lo decida-- cancelar su servicio unilateralmente y de forma anticipada, sin que sea sujeto de ninguna penalidad”, señaló la empresa Claro.

Medidas técnicas

Con la nueva ley de los consumidores, las empresas de seguridad, a criterio de Avilés, deben tomar medidas con los dueños de los establecimientos para garantizar las condiciones adecuadas en la vigilancia de sus parqueos.

“Porque si el dueño del establecimiento no garantiza un dispositivo adecuado de seguridad, perfectamente una empresa de seguridad puede decir ‘yo no brindo ese servicio’, porque, en todo caso, estaría asumiendo un riesgo relevante y perjudicial para sus operaciones, e incluso para su imagen”, agregó, “Las medidas de diseños de los parqueos mismos son temas importantes en las valoraciones técnicas, en las medidas de control que se tomen en los accesos a estos, y, lo otro, es que el dispositivo de guardas que debe haber (ha de ser) acorde al tamaño, dimensión y trafico en los parqueos de los establecimiento”, aconsejó Avilés.

El gerente de Servipro dijo esperar que en la ley se articulen normativas para establecer una responsabilidad compartida entre los dueños de los establecimientos --que son los que tienen al final la mayor responsabilidad-- y los consumidores, porque son ellos los que tendrán que tomar sus medidas de protección para evitar ser víctimas de delitos.

“Creo que regularlos en un solo artículo de un proyecto de ley es bastante ambicioso, quizás esta ley tenga un reglamento donde se amplíen todos estos puntos de vista que te señalaba”.

Podrían cobrar

Oscar Obregón, jefe de seguridad de Multicentro Las Américas, dijo que en la aplicación de la ley estarán enfocados en brindar un mejor servicio a los clientes que visiten el centro de compras, y que esto requerirá por supuesto de un costo adicional.

“Creo que nosotros podríamos hacer, o se debe hacer, un cobro para el acceso a los parqueos, ya que esto nos va a generar un costo adicional, y nos va exigir ante cualquier reclamo de nuestros clientes por pérdidas”, manifestó Obregón.

Expresó, además, que ese centro comercial está protegido con un sistema de cámaras de vigilancia llamado Pelco, compuesto por 96 cámaras, el cual brinda un mayor enfoque de ubicación en los parqueos.

El sistema, según Obregón, graba todo lo que acontece las 24 horas del día, y la información es respaldada en un disco donde se guardan los vídeos hasta por dos meses. “A tal punto, que si un robo fue hace un mes o hace quince días, la Policía puede venir aquí, ver los vídeos y constatar que sí fue una negligencia de parte de la seguridad”, dijo.

Robo en parqueos es complejo

Mientras, el gerente general de la empresa de Seguridad y Vigilancia, Servipro, Mario Avilés, consideró que el tema de los robos o chapeos de vehículos en los parqueos de los establecimientos es un tema muy complejo, que no puede ser tratado en un solo artículo de ley.

Avilés dijo que el artículo 83 de la ley puede, potencialmente, afectar a su empresa, porque le establece responsabilidades, pero señaló que en caso de un robo, este tendría que estar sujeto a una investigación policial. “No creo que se trate de que se me perdió, y páguenme, pero en todo caso nosotros nos vamos a sujetar a lo que la ley establezca”, refirió.

A criterio de Avilés, hoy los usuarios se ven afectados por los robos, haya o no vigilancia en los parqueos, ya que el modus operandi de los amigos de lo ajeno ha evolucionado.

“Ya no solo es el simple ladrón que llegaba con un desarmador y violentaba la ventana de un carro. Ahora usan diferentes modalidades, a veces ocurre, por ejemplo, que llegan en buenos carros. Conocemos casos en que han llegado con la llave del vehículo y lo han abierto”, explicó Avilés.