•  |
  •  |
  • END

El Director de Oxfam Gran Bretaña en Nicaragua, Charles Grigsby Vado, solicitó al Gobierno que pruebe con evidencias los señalamientos hechos por la Ministra de Gobernación, Migob, Ana Isabel Morales, quien en días recientes dijo en un canal de televisión afín al gobierno que esta organización podría estar triangulando fondos y que lleva doble contabilidad.

Grigsby Vado explicó cómo funciona el Fondo Común que financia un proyecto del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), asociación que junto al Centro de Información para la Comunicación (Cinco) está siendo investigada por la Fiscalía, sin que se sepa aún por cuál delito los acusarán.

Oxfam pidió a la Cancillería una reunión para aclarar la polémica desatada en los medios afines al gobierno y mostró la certificación expedida por este ministerio en la que señala que este organismo ha rendido el informe anual requerido.

“Nosotros queremos cooperar con el gobierno, pero nos preocupa que se nos esté vinculando en cosas de esta manera”, expresó Grigsby.

El Fondo Común es un programa creado por la Embajada Real de Dinamarca, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Cooperación Suiza para el Desarrollo, COSUDE, entre otros, para apoyar a la sociedad civil nicaragüense en temas de gobernabilidad y democracia.

A éste pueden aplicar entidades con y sin personalidad jurídica, pero cuando los donantes escogen a una organización que carece de personalidad jurídica, debe asociarse con otra que sí la tenga, como fue el caso del MAM. “Esto es para no ser discriminatorios”, expresa Grigsby Vado.

De esta manera, explica Grigsby, el MAM fue seleccionado por los donantes para ejecutar un proyecto, cuyo propósito es “consolidar la incidencia”, que tiene entre sus indicadores de acción, la implementación de estrategias para promover a las mujeres en el sistema político.

“No sé por qué hablan de lavado de dinero. Hemos sido señalados de estar financiando actividades políticas, pero no hemos recibido ningún llamado de atención del Ministerio de Relaciones Exteriores, y nos preocupa porque somos una organización que tiene 25 años de estar trabajando aquí”, expresó Grigsby Vado.

Este fondo, de 5.3 millones de dólares durante tres años, también financia proyectos de la Asociación Nicaragüense “Luisa Amanda Espinoza”, Amnlae, de la Red de Desarrollo Local y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, entre otras.


Gobierno enterado
“El Gobierno conoce del funcionamiento del Fondo”, prosigue Grigsby, quien explica que en este caso el MAM se encarga del proyecto y quien ve los trámites legales es Cinco. “Cualquier organización puede aliarse con otros y nosotros no somos responsables de eso”, expresó.

Algunos medios de comunicación han acusado a Oxfam Gran Bretaña de proveer de dinero a Cinco y al MAM para promover actividades contra el gobierno.