•  |
  •  |
  • END

COLABORACIÓN

Los miembros del Consejo Nacional del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, máxima autoridad de esta organización, decidieron ayer no apoyar a ningún candidato en particular en las próximas elecciones municipales, sin embargo, exhortaron a los electores a votar contra lo que denominaron “la dictadura somocista Ortega-Murillo”.

Con la decisión terminaron varios días de especulación en torno a la posibilidad de que el MRS, “endosara” su masa votante --al menos en Managua--, a favor del aspirante a la alcaldía capitalina por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre.

Tampoco hubo un pronunciamiento en torno al supuesto apoyo que el MRS daría al candidato a alcalde de León por el PLC, Ariel “Pepano” Terán.

La resolución del Consejo Nacional fue interpretada como dejar las manos libres a los simpatizantes del MRS para que voten por cualquiera de los candidatos que no sean los del Frente Sandinista, considerada “una dictadura somocista”.

El MRS quedó fuera de la contienda electoral mediante una resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, emitida el pasado 4 de abril, en la que alega incumplimiento de requisitos por parte de este partido político, lo que le costó su personalidad jurídica.

En su momento, la dirigencia de los renovadores atribuyó la decisión a una “orden expresa” del Presidente de la República, Daniel Ortega. La resolución del Poder Electoral fue apelada mediante un recurso de amparo que aún aguarda por una sentencia en la Corte Suprema de Justicia.


Dictadura somocista Ortega-Murillo
“Se puede impedir otra dictadura de 40 años”, comentó Edmundo Jarquín, ex candidato a la presidencia.

Para Jarquín, en estas elecciones municipales “lo que esta en juego no es la ideología, sino la dictadura o la democracia”.

Varios dirigentes del MRS, entre ellos Dora María Téllez, consideraron que el llamado a votar contra la dictadura no significa un exhortó a votar a favor de Eduardo Montealegre.