•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, dijo ayer que la Unión Demócrata Cristiana, UDC, liderada por el diputado Agustín Jarquín Anaya, es libre y tiene todo el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la búsqueda de recuperar su personalidad jurídica, sin embargo, desconoce si en el futuro puedan lograr ese objetivo.

Villavicencio no quiso opinar sobre la participación de la UDC en las elecciones regionales, en relación con el anuncio que hizo el martes Jarquín, de que se preparan para los comicios de la Costa Caribe, pese a que ya no tienen personalidad jurídica. “¿Cómo van a participar? Esa pregunta no me la haga a mí, porque yo soy Tribunal Electoral. Yo no sé cómo van a participar, y si lo van a hacer esa decisión es de ellos”, dijo Villavicencio en entrevista telefónica con El Nuevo Diario.

En las elecciones regionales que se realizarán el 2 de marzo de 2014, se van a elegir 90 concejales en las 30 circunscripciones de la Costa Caribe de Nicaragua, 45 en la región Norte y 45 en la región Sur.

UDC puede participar con la “personalidad” de Jarquín

Por su parte, el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, dijo que la UDC puede participar a través del diputado Jarquín como “personalidad”, pero enfatizó que como organización “absolutamente no pueden, porque ya no tienen la legalidad”.

Explicó que si un partido decide hacer alianza con la UDC sería “una cuestión de hecho, no de derecho”, y también reconoció que “en términos políticos (la UDC) aún tiene una vida, porque se mantiene en actividad política, pero jurídicamente ya no existen”.

En la opinión de Acuña, la UDC solamente tiene la intención de mantenerse en la palestra pública con los procesos de recursos de amparo ante la CSJ, “porque la cancelación es una decisión tomada”.

Además, Acuña explicó que la CSJ tendrá que definir si esos recursos son materia electoral o materia de partidos políticos. Si fuese materia electoral, serían declarados inadmisibles, porque en esos casos no se admiten recursos, debido a que las causas de la cancelación de la personalidad jurídica fueron electorales, porque se argumentó que no completaron la cuota de candidatos a nivel nacional, agregó Acuña.

Por otra parte, si la CSJ considera la demanda materia de partidos políticos --por el hecho de que se trata de una cancelación de personalidad jurídica--, en ese caso sí puede darle trámite.

 

Incorporación de Jarquín a la BDN “contradictoria y polémica”

El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, manifestó que le parece contradictoria y polémica la incorporación del diputado Agustín Jarquín Anaya a la Bancada Democrática Nicaragüense, compuesta por diputados opositores del Partido Liberal Independiente, PLI, porque argumentó que logró el escaño legislativo a través del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y ahora se pasa al lado de los adversarios.
“Él fue electo por otra organización política y se incorpora a la organización política contraria, eso es contradictorio y polémico, porque te eligió una organización y ahora vas a incorporarte a la organización con la cual vos adversaste en un momento”, dijo Acuña.También observó que Jarquín se integró en su calidad de persona, no como Unión Demócrata Cristiana, UDC, por la cancelación de la personalidad jurídica.
Contradictorio es Acuña
Por su parte, al diputado Agustín Jarquín le resulta extraño que un funcionario del Poder Electoral haga esas declaraciones, porque considera que se contradicen con su rol de “arbitro ecuánime”, sin embargo, agregó que eso evidencia lo “anómalo” de los integrantes del Poder Electoral. Jarquín se pregunta cuál sería la motivación de Acuña para dar esa opinión.
Y, por otra parte, explicó que cuando participó como candidato a diputado en alianza con el FSLN, lo hizo como UDC, porque “era una alianza, lo que no quiere decir que seamos del FSLN”, manifestó el diputado Jarquín.